¿En qué regiones se ubicarían? Con el objetivo de para la descentralización de los vuelos y tráfico de pasajeros en los principales aeropuertos del país, se podría implementar estos proyectos.
Desilú León, ministra de Comercio Exterior y Turismo, destacó la importancia de la conectividad aérea regional e internacional para fomentar el turismo en el Perú. Este sector, clave para la economía nacional, contribuiría este año con el 2.9 % del PBI y generaría 1.3 millones de empleos directos e indirectos.
“Hoy por hoy es impensable el desarrollo del turismo si no se cuenta con una adecuada conectividad aérea, la que se posiciona como pilar esencial para consolidar la recuperación y crecimiento sostenido del sector turismo”, destacó la titular del Mincetur, durante la inauguración del Foro de Turismo “Conectividad Aérea: Retos y Oportunidades” organizado por el Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
La viceministra de Turismo, Madeleine Burns, agregó que el Perú necesita al menos cinco aeropuertos regionales de nivel internacional para descentralizar vuelos y reducir el tráfico en aeropuertos principales como el Jorge Chávez.
“Ello permitirá la llegada de más turistas extranjeros, lo que va a significar mayor ingreso de divisas, más comercio y promoción del turismo”, expresó.
Piura, Chiclayo, Iquitos, Trujillo y Cusco son consideradas las regiones estratégicas para desarrollar estos aeropuertos y fortalecer conexiones nacionales e internacionales.
El turismo internacional ha mostrado signos de recuperación este 2024, con 2.4 millones de turistas extranjeros entre enero y septiembre de 2024, un aumento del 36.5 % frente al mismo período de 2023.
Para fin de año, se espera superar los 3.5 millones de visitantes internacionales, además de 44 millones de viajes nacionales, aunque estas cifras aún no alcanzarán los niveles prepandemia, proyectados para 2026.
Atracción de turistas de Estados Unidos y Asia
La titular de la cartera indicó que el 51 % de los visitantes provienen de Latinoamérica, un 32 % de Estados Unidos y apenas un 3 % de Asia.
“Por ello hay que hacer un esfuerzo para atraer al turista norteamericano y asiático, nuevos mercados que nos harán crecer. Necesitamos ser más competitivos y atractivos con una oferta turística diversificada que solo se dará con el esfuerzo compartido entre el sector público y privado”, sostuvo Madeleine Burns.
Roberto De La Tore, presidente de la CCL, subrayó la relevancia de mejorar la conectividad aérea, especialmente tras eventos destacados como el Foro APEC y la inauguración del Megapuerto de Chancay, que posicionan al Perú en el escenario global. Además, destacó la urgencia de modernizar la infraestructura aeroportuaria regional, lo que beneficiaría el desarrollo turístico en diversas zonas del país.
Por su parte, Marienela Mendoza, presidenta del Gremio de Turismo de la CCL, señaló que el Perú, pese a su diversidad geográfica, carece de una conectividad adecuada entre regiones. A esto se suma un déficit en infraestructura aérea, incluyendo aeropuertos, equipos de navegación y nuevas rutas de vuelo.
Mendoza instó a promover la llegada de nuevas aerolíneas y establecer conexiones directas hacia zonas turísticas con gran potencial, destacando que el reto de mejorar la conectividad aérea representa una oportunidad para posicionar al país como un hub sostenible en la región.
El foro contó con la participación de líderes del sector aeronáutico, como Juan José Salmón, CEO de Lima Airport Partners (LAP); Sergio Rivas, gerente general de Costa del Sol; y José Raúl Vargas, CEO de SKY Perú, entre otros.
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