Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
El derecho a revocar a alcaldes y gobernadores
EP 1149 • 05:52
El poder en tus manos
EP83 | INFORME | Todos los proyectos y dictámenes que aprobó el Congreso de cara a las elecciones 2026
EP 83 • 04:02
Mamá Limonada
EP14 | T2 | Un par de recetas creativas para hacer más divertida la lonchera
EP 14 • 08:41

Fui al cajero y me salió un billete falso, ¿qué debo hacer?

Puedes pedir un arqueo de caja  a la entidad financiera y que revise la numeración del billete.
Puedes pedir un arqueo de caja a la entidad financiera y que revise la numeración del billete.

Nadie está libre de un mal momento a la hora de retirar dinero, por ello sigue estas recomendaciones de la SBS e Indecopi. 

Si tuviste la mala suerte de recibir un billete falso o que el monto desembolsado no fue el mismo del que retiraste, tras una operación en el cajero automático, tranquilo, te traemos la solución a ese problema para que tu economía no se vea afectada.

 

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) recordó que todas las entidades tienen un sistema de seguridad para identificar los billetes que entregan y reciben, por lo que será difícil infiltrar un billete falso.

Si es que fuiste el desafortunado, antes de hacer algún reclamo, debes sacar copia al billete falso y luego colocar un reclamo al banco ya sea en el libro de reclamaciones, o en atención al cliente, también puede hacerlo en las líneas gratuitas de algunas agencias; por ello, siempre se recomienda no botar el voucher 

Me desembolsaron una cantidad menor a la solicitada

Para solucionar este problema, Indecopi recordó que toda entidad financiera tiene la obligación de revisar el arqueo de caja en la fecha y hora exacta para comprobar si hubo o no sobrantes de billetes.

"(El banco) verificará en la “wincha auditora”, elemento propio de todo cajero, si la transacción se realizó correctamente y de paso comprobará fecha y hora de la operación, monto solicitado, tarjeta utilizada e ingreso de la clave secreta", detalló Erickson Molina, secretario técnico de Indecopi a El Comercio.

Si los billetes fueron falsos, la entidad los solicitará ; además del voucher , también se revisarán los videos de seguridad.

Si tengo un billete deteriorado

A todos nos ha pasado que por un descuido recibidos billetes deteriorados, rotos, con cinta adhesiva, con sellos y hasta manchados. ¿Qué podemos hacer en estos casos?

Felizmente podemos hacer el cambio en cualquier entidad bancaria o también en el Banco Central de Reserva (sección Caja).

Sin embargo, debes tener en cuenta tener más de la mitad del billete y que este tenga al menos una de sus dos numeraciones completas; además de ser auténticos por el anverso y reverso.

Si a tu billete le falta la marca de agua, la tinta que cambia de color, la imagen latente, o el hilo de seguridad, este solo podrá canjearse en la Casa Nacional de Moneda y las sucursales autorizadas por el BCR.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA