
Si tuviste la mala suerte de recibir un billete falso o que el monto desembolsado no fue el mismo del que retiraste, tras una operación en el cajero automático, tranquilo, te traemos la solución a ese problema para que tu economía no se vea afectada.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) recordó que todas las entidades tienen un sistema de seguridad para identificar los billetes que entregan y reciben, por lo que será difícil infiltrar un billete falso.
Si es que fuiste el desafortunado, antes de hacer algún reclamo, debes sacar copia al billete falso y luego colocar un reclamo al banco ya sea en el libro de reclamaciones, o en atención al cliente, también puede hacerlo en las líneas gratuitas de algunas agencias; por ello, siempre se recomienda no botar el voucher
Me desembolsaron una cantidad menor a la solicitada
Para solucionar este problema, Indecopi recordó que toda entidad financiera tiene la obligación de revisar el arqueo de caja en la fecha y hora exacta para comprobar si hubo o no sobrantes de billetes.
"(El banco) verificará en la “wincha auditora”, elemento propio de todo cajero, si la transacción se realizó correctamente y de paso comprobará fecha y hora de la operación, monto solicitado, tarjeta utilizada e ingreso de la clave secreta", detalló Erickson Molina, secretario técnico de Indecopi a El Comercio.
Si los billetes fueron falsos, la entidad los solicitará ; además del voucher , también se revisarán los videos de seguridad.
Si tengo un billete deteriorado
A todos nos ha pasado que por un descuido recibidos billetes deteriorados, rotos, con cinta adhesiva, con sellos y hasta manchados. ¿Qué podemos hacer en estos casos?
Felizmente podemos hacer el cambio en cualquier entidad bancaria o también en el Banco Central de Reserva (sección Caja).
Sin embargo, debes tener en cuenta tener más de la mitad del billete y que este tenga al menos una de sus dos numeraciones completas; además de ser auténticos por el anverso y reverso.
Si a tu billete le falta la marca de agua, la tinta que cambia de color, la imagen latente, o el hilo de seguridad, este solo podrá canjearse en la Casa Nacional de Moneda y las sucursales autorizadas por el BCR.