Gamarra
La primera mitad del año ha significado una pérdida de s/3 mil millones para los comerciantes del emporio comercial. | Fuente: Andina

Gamarra reabrió sus puertas oficialmente. Este lunes 22 de junio el emporio comercial reinició su atención al público, según lo aprobado por el Decreto Supremo Nº 110-2020-PCM.

Los comerciantes comenzaron a atender de manera presencial a partir de las 10:30 a.m. y bajo los protocolos de seguridad establecidos.

¿Qué medidas deberán seguir?

La presidenta de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Susana Saldaña, indicó a RPP que el conglomerado tiene aprobado un protocolo desde el pasado 8 de junio.

En estos lineamientos, publicados por el Ministerio de Producción, se disponen medidas sanitarias y de seguridad en los procesos de ingreso y horarios del personal, limpieza de los locales y galerías, detección de sintomatología de trabajadores, entre otros.

Además, las galerías del centro de comercio deberán tener en cuenta las medidas establecidas por el Consejo de Ministros que incluyen:

  • Aforo máximo de 50%.
  • No se encuentra permitido el ingreso de menores de edad
  • Establecer puntos de desinfección
  • Uso obligatorio de la mascarilla

Además, deberán tener en cuenta protocolos para la recepción y salida de mercadería.

¿Cuántas galerías abrirán?

Saldaña calcula que durante esta primera semana se reapertura un promedio del 30% de empresas de Gamarra podrán operar luego de habilitar sus protocolos. Es decir 3 de cada 10 locales podrían reabrir esta semana.

"La mayoría de los locales están dentro de las galerías. Ya las galerías han estado avanzando, no es fácil implentar los protocolos de todos los espacios comunes. El 70% están en proceso de implementación", precisó la representante de los comerciantes.

Sin embargo, de los 31,900 empresarios de Gamarra, más de un 90% son microempresas. Para estos negocios podría costar alrededor de S/1,000 implementar los protocolos.

¿Cuánto se ha perdido hasta el momento?

La primera mitad del año ha significado una pérdida de S/3 mil millones para los comerciantes del emporio comercial.

"El objetivo ahora es reactivarnos lo más pronto posible para no perder las ventas de la otra mitad del año que son S/3 mil 500 millones", indicó Saldana.

Respecto al comercio electrónico, Saldaña indica que las empresas han realizando preventas a través de la plataforma, pues no podían sacar sus productos e insumos de las galerías.

La empresaria también pide apoyo para los pequeños negocios que estarían a punto de quebrar debido a los más de 3 meses de paralización.

"A partir de ahora vamos a ver el compromiso real de las autoridades de todos los niveles de Gobierno con Gamarra. Que no pase de un discurso, sino que sea una ayuda real. No un favor, ni un bono. Pedimos ayuda, fuentes de financiamiento y mercado", precisó.

La representante del emporio comercial espera que el nuevo programa Arranca Perú, el FAE MYPE y los nuevos créditos de Reactiva Perú estén destinados a las pequeñas empresas en riesgo debido a la pandemia.