
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA, por su sigla en inglés) incluyó a Gloria S.A. en una lista roja, con lo que se prohíbe su comercialización en este importante mercado.
¿La razón? Indicar que sus productos lácteos son leche, cuando en realidad no lo serían.
El 9 de julio la FDA publicó la Alerta de Importación que advierte de seis artículos mal etiquetados, pues fueron presentados como “un alimento para cuya definición y estándar de identidad han sido prescritos por regulaciones [...] y el alimento no parece conformar dicha definición y estándar".
RPP se comunicó con Gloria S.A. pero la empresa sostuvo que hasta el momento no tienen una respuesta oficial.
La Alerta tiene como objetivo prevenir la distribución en los Estados Unidos de productos que potencialmente violen la regulación norteamericana. Además, facultan a la FDA la detención sin revisión física (DWPE) del producto.
Retiran productos
Tras la decisión de la FDA, la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) de Puerto Rico prohibió a Suiza Dairy Corporation la importación de productos provenientes de Gloria S.A. en dicho país.
Desde el jueves 25 de julio se emitió la orden de cese y se comenzó con el retiro de los productos de Gloria que incumplen con las regulaciones.
La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) ordenó en junio del 2017 suspender el ingreso a su país de la leche Pura Vida, perteneciente al Grupo Gloria. Según un informe de esta entidad, este producto también se vendía como leche evaporada cuando no lo era.
En ese momento el Grupo Gloria tuvo que retirar la imagen de la vaca de las etiquetas de su producto Pura Vida. A través de un comunicado, informaron que “para evitar cualquier confusión” se tomó esta decisión. También promoverán mejoras en la denominación de este tipo de productos.

