Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Urgen medidas para reducir los accidentes de tránsito en carretera
EP 192 • 03:10
Informes RPP
Mateo Castañada: El abogado de Dina Boluarte implicado en el caso Los Waykis en la sombra
EP 1131 • 06:30
Espacio Vital
¿Los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón?
EP 373 • 07:09

GLP: Precio subió 12% en la última semana por problemas de abastecimiento

La Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú advierte que al menos cuatro veces al año los consumidores están expuestos a un posible desabastecimiento de GLP por un efecto climático.
La Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú advierte que al menos cuatro veces al año los consumidores están expuestos a un posible desabastecimiento de GLP por un efecto climático. | Fuente: Andina

Según Macroconsult, la mayoría de las empresas que venden el GLP vehicular al por mayor no cumplen con la normativa sobre inventarios de combustibles.

Esta semana los conductores de Lima han reportado largas colas en los grifos antes una falta de abastecimiento de GLP vehicular en estos establecimientos.

La situación ha llevado a que durante la última semana el precio del GLP para vehículos suba un 12% en promedio por galón, según estimaciones de la consultora Macroconsult.

Según los calculos, el galón del combustible mencionado pasó de costar un promedio de S/ 8.20 la semana pasada a elevarse S/ 9.20 en los últimos días,

Pero, ¿por qué se ha generado este desabastecimiento de GLP vehicular?

En primer lugar las petroleras indican que hay una demora en el desembarque de GLP en los puertos del Callao, que estuvieron cerrados debido a olejes anómalos. El desembarque se reinició el martes y aseguran que el abastecimiento se normalizará en los siguientes días.

Pero, los especialistas advierte otro motivo: El combustible que se tiene almacenado para atender la demanda por casos de emergencia es muy poco y no da suficiente abasto para más de tres días.

El economista de Macroconsult, Diego Rosales, señaló al diario Gestión que aunque la normativa del país sobre inventarios de combustibles indica que las empresas mayoristas deben tener almacenamiento para 15 días, en realidad solo se tienen para tres días.

"Con menos de cinco días de inventario no haces nada, ningún país desarrollado se maneja así", advirtió Rosales.

A pesar de que esta norma tiene más de 20 años en el Perú, las entidades estatales no se han asegurado de hacerla cumplir, señaló Erick García, ex director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas.

García también refiere que en todo este tiempo las empresas de hidrocarburos mayoristas no han hecho las inversiones necesarias para que el país cuente con un adecuado almacenamiento de GLP en casos de emergencia.

"El tema de fondo es que nadie invirtió en 20 años, nadie supervisó. Osinergmin debería salir a dcir quiénes no cumplieron con la norma y cuáles fueron sus sanciones. Lo que yo sé es todo está archivado", explicó.

Cabe agregar que en enero pasado el Minem publicó un decreto supremo en el que exige a todo aquel que realice ventas de GLP a partir de una planta de abastecimiento que cuenten con una existencia mínima del combustible almacenado para solo cinco días.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA