El reglamento establece que el Minem ejerce la rectoría sobre la actividad de la pequeña minería y minería artesanal con la implementación del Sistema Interoperable de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (SIPMMA).
El Ejecutivo aprobó el reglamento de la Ley que establece la rectoría y la ampliación del plazo del proceso de formalización minera integral de la actividad en la pequeña minería y minería artesanal (Ley N.º 32213).
A través del Decreto Supremo N.º 009-2025-EM, publicado este domingo en el diario oficial El Peruano, se aprobó el reglamento que establece que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ejerce la rectoría sobre la actividad de la pequeña minería y minería artesanal; sin que ello genere superposición con las rectorías de otras entidades.
La norma implementa el Sistema Interoperable de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (SIPMMA), a cargo del Minem, que supervisará la trazabilidad operativa de minerales, explosivos, insumos químicos y productos fiscalizados en la pequeña minería y minería artesanal.
Con el sistema, se generarán alertas y reportes automáticos validados con bases de datos de diversas entidades de la administración pública. Estos reportes permiten identificar riesgos, verificar el cumplimiento de obligaciones administrativas, y facilitar la toma de decisiones de las autoridades competentes.
El sistema estará supervisado por el Minem y contará con la participación de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), la Policía Nacional, la Sucamec, Sunat y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
De acuerdo con la ley, el Minem, a través de la Dirección General de Formalización Minera, ejercerá los trámites y acciones administrativas relacionadas con el proceso de formalización minera integral.
Dicho proceso comprende trámites y acciones administrativas para que aquellos inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) cumplan con la legislación vigente.
Además, la DGFM estará facultada a suscribir convenios específicos con los gobiernos regionales para que estos ejerzan determinadas funciones, en apoyo a los trámites y procedimientos necesarios para el proceso de formalización y la consiguiente habilitación de partidas presupuestales específicas, previa evaluación de planes de trabajo y verificación de su cumplimiento.
También se instala el Sistema de Ventanilla Única, con el que se busca agilizar los trámites vinculados al proceso de formalización de la actividad minera.
El Minem publicará la información de las personas que hayan culminado el proceso de formalización minera integral a través de la plataforma www.gob.pe/minem, donde se deberá consignar el nombre del titular de la autorización, el número de la resolución que aprueba el inicio o reinicio de las actividades de explotación o beneficio, y los beneficiarios correspondientes.
Video recomendado
Comparte esta noticia