Banco de la Nación
El Congreso aseguraba que con esta medida se generaría una mayor inclusión financiera. | Fuente: Andina

El Gobierno observó la autógrafa de ley que permitía al Banco de la Nación competir con entidades financieras del sector privado ofreciendo operaciones y servicios de banca múltiple.

La iniciativa legislativa, aprobada en el Pleno del Congreso hace más de un mes, proponía que la entidad estatal otorgue préstamos y reciba depósitos de ahorro de personas naturales.

Con esta medida los congresistas aseguraban que se reducirían las tasas de interés ante la mayor competencia en el sistema financiero y también se generaría mayor inclusión financiera.

¿Por qué fue observada por el Poder Ejecutivo?

El Gobierno observó esta propuesta precisando que la medida va en contra del rol subsidiario del Estado, contemplado en el artículo 60 de la Constitución.

“Se estaría contraviniendo el principio subsidiario del Estado al proponer que el Banco de la Nación compita en el mercado financiero con la banca múltiple, empleando todos los servicios financieros asociados a estos”, señalan en el documento enviado al Congreso.

Según indican, el Estado interviene en la economía apoyando a las empresas privadas y no compitiendo con ellas. Agregaron que el rol subsidiario del Estado se encuentra vinculado en los casos en los cuales el sector empresarial no desarrolla algún ámbito de producción o servicio.

Además de esto, el Ejecutivo observó que la idea de otorgar préstamos implicaría un riesgo de pérdida de recursos y considerando las tasas preferenciales que se podrían contemplar.

Cabe mencionar que los fondos del Banco de la Nación no provienen de la captación de depósitos de los peruanos, sino que estos son recursos públicos que se recaudan y que forman parte del presupuesto público.

"Esta medida podría generar demanda de recursos públicos que tendrían que ser asumidos por el tesoro público y elevarían los niveles de déficit fiscal, lo que implicaría riesgos a la capacidad de gestionar prudentemente las finanzas públicas", indican.

Asimismo, recordaron que el Banco de la Nación además no paga las primas del Fondo de Seguros de Depósito, con lo cual no enfrenta los mismos costos del resto de entidades financieras.