Gratificación
Las empresas tienen hasta el 15 de julio para depositar la gratificación a sus trabajadores. | Fuente: Andina

Este mes los trabajadores podrán recibir la gratificación de Fiestas Patrias, correspondiente al semestre trabajado entre enero y junio.

Sin embargo, el impacto de la pandemia de COVID-19 podría afectar el cálculo de este beneficio laboral

¿Cómo calcular lo que me corresponde?

RPP Noticias consultó con el abogado laboralista Germán Lora, quien indica que para establecer el calculo se debe tener en cuenta:

  • ¿Cuánto fue la remuneración que recibió el 30 de junio?
  • ¿Cuántos meses ha trabajado completos en los últimos meses desde enero?

Por ejemplo si su remuneración bruta fue de S/ 2,400 y ha trabajado todos los meses desde enero ese será el monto que recibirá de gratificación.

En caso el trabajador gane unos S/2,400, pero ingresó a laborar un 15 de marzo, solo tendrán en cuenta los meses de abril, mayo y junio, pues la ley establece que el beneficio se entrega por mes calendario completo laborado.

Para el pago de este beneficio laboral el empleado debe encontrarse efectivamente laborando en una misma empresa.

¿Quiénes recibirán el dinero?

La gratificación es recibida por todos aquellos trabajadores en planilla que hayan trabajado al menos un mes.

Sí se tendrán en cuenta a quienes estuvieron en vacaciones, la licencia con goce de haber o descanso por accidente o maternidad.

En caso el trabajador haya sido afectado por la suspensión perfecta de labores no se le contarán los meses que estuvo en pausa. E incluso si está suspendido hasta la fecha en la que se entrega la gratificación no recibirá ningún monto.

Pero, el escenario es distinto para los trabajadores cuya suspensión no fue aprobada por el Ministerio de Trabajo.

"Si la suspensión es declarada infundada, entonces los meses que ha estado el trabajador en suspensión, por ejemplo desde abril, formarán parte del calculo para la grati. El reintegro no es solo el sueldo de abril, mayo y junio, sino también de la gratificación", explica el especialista.

¿Cuándo se entrega?

Las empresas tienen hasta el 15 de julio para depositar la gratificación a sus trabajadores. El incumplimiento de este pago es considerado una infracción grave.

El laboralista indica que las empresas, dependiendo de la cantidad de trabajadores afectados, podrían ser multadas con un monto máximo de 26.12 UIT, equivalente a S/112,316.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) es la encargada de aplicar las multas.