transportistas de carga
Algunas de las medidas que los llevaron a decidir esta paralización son los altos costos operativos y el alza del combustible. | Fuente: Andina

Este lunes 15 de marzo el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC) inició su paro nacional indefinido tras agotarse las vías administrativas y el diálogo con el Gobierno central.

Entre los motivos que generan en esta paralización están los altos costos operativos, el alza del combustible, así como los peajes.

El principal reclamo es el alza de diésel, por lo que solicitan la eliminación del ISC aplicado al diésel y la reducción del precio de este combustible.

Solo durante la última semana el precio del diésel subió en 1.6%, pasando de S/12.13 a 12.72 cada galón aproximadamente.

Los transportistas también solicitan la reducción del costo de los peajes, eliminar el cobro de peaje al eje retráctil de los camiones y suspender otros como el de Morrope y Bayovar, entre otros.

En medio de la emergencia sanitaria también solicitan la vacunación a los conductores profesionales por estar en la primera línea.

Ante esta situación la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) ha invocado al GNTC a suspender el paro e hicieron un llamado "al diálogo entre las autoridades correspondientes y la dirigencia gremial".

NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: Esta es la ayuda económica para empresas y hogares