Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller dijo que no había apuro para firmar Acuerdo de Altamar
EP 1842 • 15:30
Reflexiones del evangelio
Jueves 12 de junio | "Te ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por estos que tú me diste, porque son tuyos"
EP 998 • 12:02
RPP Data
5 de cada 10 niños y niñas en situación de pobreza tiene anemia
EP 281 • 04:02

Gremios aeronáuticos en contra de norma que prohíbe el cobro por elección de asientos en vuelos comerciales

Congreso aprueba en primera votación norma que prohíbe el cobro por elección de asientos en vuelos comerciales | Fuente: RPP

Martín La rosa, Area Manager de IATA Perú y Bolivia, advirtió que esta propuesta legislativa, que deberá pasar por una segunda votación, podría generar consecuencias negativas tanto para el mercado como para los mismos usuarios, pues el precio de los pasajes aéreos podría incrementar.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Martín La Rosa, Area Manager de Perú y Bolivia de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), se mostró en contra del dictamen aprobado en primera votación por el Congreso de la República que modifica la Ley de Aeronáutica Civil para reconocer el derecho del pasajero a elegir libremente el asiento de su preferencia en vuelos comerciales, tanto nacionales como internacionales, sin que ello implique un pago adicional.

La norma establece, además, que el equipaje de mano permitido en cabina deberá tener un peso mínimo de 10 kilos también sin costo alguno.

Sobre esta propuesta, que aún deberá pasar por una segunda votación, La Rosa indicó que los gremios aéreos la rechazan y advirtió que podría generar consecuencias negativas tanto para el mercado como para los mismos usuarios, pues lo más probable es que incremente el precio de los pasajes aéreos.

“El modelo ha evolucionado a ofrecer una serie de tarifas partiendo de una clase más básica donde si yo no quiero un atributo adicional, no tengo que pagar por él. Cuando uno ve la composición de un avión se tiene que alcanzar un punto de equilibrio y tener una flexibilización de tarifas que permite, de alguna manera, jugar para que más personas puedan adquirir una tarifa baja, al punto que el casi el 70 % del mercado aéreo peruano va por las tarifas más básicas”, sostuvo en el programa Las cosas como son de RPP.

“Tanto el Ministerio de Transportes y Comunicaciones como Indecopi se pronunciaron en contra [de este proyecto de ley] diciendo que la elección del asiento no era un atributo esencial del viaje y por lo tanto lo que se está haciendo es fijar precios, regular la libertad económica, y que en el fondo van a perjudicar precisamente a esos viajeros que antes no podían acceder al ticket y que hoy día sí lo pueden hacer”, agregó.

El presentante de IATA recordó, también, que el Perú mantiene acuerdos internacionales con distintos países, en los cuales se comprometa a darle a las aerolíneas la libertad de fijar sus tarifas y servicios, por lo que esta norma podría contravenir estos acuerdos bilaterales y desincentivar la inversión en el sector.

Martín La Rosa, por último, hizo un llamado al Legislativo a reconsiderar la aprobación de este proyecto de ley, del cual dijo, merece un debate más técnico y profundo.

“Que se den cuenta que a veces tenemos intenciones que pueden sonar bien, pero que en el fondo están ocasionándole un problema precisamente a esos usuarios que queremos proteger”, concluyó.

Te recomendamos

El comentario económico del día

Impacto e implicancias de la creación de 20 nuevas universidades por el Congreso

En el último día de la legislatura, el Congreso aprobó, en primera votación, la creación de 20 nuevas universidades públicas y declarar de interés 17 institutos tecnológicos. ¿La meta? Mejorar el acceso a la educación superior y la competitividad regional. Pero, ¿realmente es la solución?

El comentario económico del día
00:00 · 00:00
Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA