Martín La rosa, Area Manager de IATA Perú y Bolivia, advirtió que esta propuesta legislativa, que deberá pasar por una segunda votación, podría generar consecuencias negativas tanto para el mercado como para los mismos usuarios, pues el precio de los pasajes aéreos podría incrementar.
Martín La Rosa, Area Manager de Perú y Bolivia de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), se mostró en contra del dictamen aprobado en primera votación por el Congreso de la República que modifica la Ley de Aeronáutica Civil para reconocer el derecho del pasajero a elegir libremente el asiento de su preferencia en vuelos comerciales, tanto nacionales como internacionales, sin que ello implique un pago adicional.
La norma establece, además, que el equipaje de mano permitido en cabina deberá tener un peso mínimo de 10 kilos también sin costo alguno.
Sobre esta propuesta, que aún deberá pasar por una segunda votación, La Rosa indicó que los gremios aéreos la rechazan y advirtió que podría generar consecuencias negativas tanto para el mercado como para los mismos usuarios, pues lo más probable es que incremente el precio de los pasajes aéreos.
“El modelo ha evolucionado a ofrecer una serie de tarifas partiendo de una clase más básica donde si yo no quiero un atributo adicional, no tengo que pagar por él. Cuando uno ve la composición de un avión se tiene que alcanzar un punto de equilibrio y tener una flexibilización de tarifas que permite, de alguna manera, jugar para que más personas puedan adquirir una tarifa baja, al punto que el casi el 70 % del mercado aéreo peruano va por las tarifas más básicas”, sostuvo en el programa Las cosas como son de RPP.
“Tanto el Ministerio de Transportes y Comunicaciones como Indecopi se pronunciaron en contra [de este proyecto de ley] diciendo que la elección del asiento no era un atributo esencial del viaje y por lo tanto lo que se está haciendo es fijar precios, regular la libertad económica, y que en el fondo van a perjudicar precisamente a esos viajeros que antes no podían acceder al ticket y que hoy día sí lo pueden hacer”, agregó.
El presentante de IATA recordó, también, que el Perú mantiene acuerdos internacionales con distintos países, en los cuales se comprometa a darle a las aerolíneas la libertad de fijar sus tarifas y servicios, por lo que esta norma podría contravenir estos acuerdos bilaterales y desincentivar la inversión en el sector.
Martín La Rosa, por último, hizo un llamado al Legislativo a reconsiderar la aprobación de este proyecto de ley, del cual dijo, merece un debate más técnico y profundo.
“Que se den cuenta que a veces tenemos intenciones que pueden sonar bien, pero que en el fondo están ocasionándole un problema precisamente a esos usuarios que queremos proteger”, concluyó.
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