El expresidente de Petroperú dijo que de esta manera se está cubriendo la inversión necesaria para la modernización de la Refinería de Talara.
Desde el 2011 los peruanos estamos financiando el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, pagando combustibles más caros, advirtió César Gutiérrez, ex presidente de Petroperú.
"En mi opinión y por los números que son elocuentes ya desde el 2011 se viene provisionando tener precios caros de los combustibles para pagar la inversión (de Talara) porque esa solo se paga con venta", sostuvo en Ampliación de Noticias.
El especialista en hidrocarburos señaló que debido a sus afirmaciones, Petroperú está poniendo en "tela de juicio" la credibilidad del Osinergmin, el ente regulador, respecto al cálculo que realiza del precio de referencia semanal de los combustibles a nivel nacional.
"El BCR hace el anuncio en setiembre en base a su reporte de inflación y allí afirma que es más caro (precios combustibles), pero la afirmación de que es más caro, es respecto al precio de referencia que calcula semanalmente el Osinergmin y se refiere a la gasolina que más se consume, que es el gasohol de 90 octanos, y responde Petroperú diciendo que su precio no es caro sino que el precio de referencia está mal calculado, y eso es un tema grave porque se está perdiendo la credibilidad de los cálculos", detalló Gutiérrez.
No son válidos. Asimismo aseguró en RPP Noticias que el argumento que el alza del costo de los combustibles se debe entre otros al cierre de puertos, no se ajusta a la verdad.
"Un argumento que se ha utilizado recurrentemente es el cierre de puertos, y que no se ha internalizado en el cálculo del Osinergmin. El puerto de Talara en este año ha cerrado 86 días, Salaverry 120 días, pero eso no interviene en el precio de referencia, pues es una simulación de una importación eficiente que se hace al (puerto) del Callao, y este año ha cerrado cero días. O sea esos argumentos no son relevantes", aclaró.
Agregó que desde agosto del año pasado a la fecha el promedio del precio del combustible más usado en el país respecto al de referencia está 6% por arriba. "Y el diésel 5% por arriba con algunas situaciones dramáticas en mayo, junio y julio de este año ha estado 15% por arriba del precio de referencia", comentó.
Comparte esta noticia