Pobreza
En América Latina, la región más desigual del mundo, la pobreza alcanzó al 33.7% de la población. | Fuente: EFE

La pandemia de la COVID-19 empeoró la situación de los más vulnerables en América Latina, la región más desigual del mundo, en la que la pobreza alcanzó al 33.7% de la población en el 2020.

Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que el año pasado el hambre creció un 30% respecto al año anterior, afectando a 59,7 millones de personas.

Esta es el sexto año consecutivo en el que el nivel de hambre crece en Latinoamérica, y es el mayor nivel alcanzado en 20 años.

Solo durante el primer año de la pandemia se estima que la cantidad de personas que sufrió hambre el año pasado aumento en 13,8 millones.

“Debemos decirlo fuerte y claro: América Latina y el Caribe enfrenta una situación crítica en términos de su seguridad alimentaria. Ha habido un aumento de casi el 70% en el hambre entre el 2014 y 2020″, dijo Julio Berdegué, representante regional de la FAO.

Los países con mayor prevalencia de hambre son Haití, Venezuela y Nicaragua con un 46.8%, 27.4% y 19.3% respectivamente. Le sigue Guatemala (16.8%) y Honduras (13.5%).

Asimismo, el reporte indica que el fenómeno de la inseguridad alimentaria afectó más a mujeres (41.8%) que a hombres (32.2%).

(Con información de la agencia EFE).