Victor Jiménez Vásquez, magíster en biología molecular e integrante del equipo de Vigilancia Genómica del Instituto Nacional de Salud (INS), indicó que la variante delta se ha convertido en la predominante del país tras 5 meses desde su detección.
Jiménez Vásquez precisó que el equipo de Vigilancia genómica nacional está compuesto por biólogos, biólogos moleculares, técnicos de laboratorio y médicos.
Luego de convertirse en el país que más muertes tuvo por millón de habitantes con la primera ola de COVID-19, y una arrasadora segunda ola de contagios en el verano de 2021, el biólogo molecular reconoció que el Perú podría tener un nivel de inmunización mixta tanto por la vacunación como por infección natural.
Victor Jiménez Vásquez señaló que la vigilancia genómica en Sudamérica es liderada por Brasil, seguido de Chile y que hoy en día Perú ocupa el tercer lugar con 10 294 genomas de SARS-CoV-2 secuenciados.
El magíster manifestó que el equipo realiza informes semanales que entrega al Ministerio de Salud para que se puedan tomar las mejores decisiones en materia de salud pública.
Comparte esta noticia