Inflación
Los precios de los alimentos, la gasolina, el gas y la energía eléctrica son los que lideran las subidas inflacionarias. | Fuente: AFP

El costo de vida en América Latina ha subido considerablemente este año, llegando un elevado punto en los niveles de inflación.

"Latinoamérica será la región con la inflación más alta del planeta este año", dijo Juan Carlos Martínez, profesor de Economía en la universidad IE Business School, a BBC Mundo.

Esta situación se produce en medio de un contexto global de mucha liquidez, atascos en la cadenas de suministro, aumento en el precio de las materias primas y caída de las monedas latinoamericanas.

Dejando de lado la hiperinflación de Venezuela, el costo de vida en Argentina es, de lejos, el más alto de la región.

Hasta la fecha la inflación ha subido 52.1% en Argentina, 11.1% en Brasil, 6.2% en México, 6% en Chile, 5.8% en Perú y 4.5% en Colombia.

"América Latina mira hacia un futuro de alta inflación y bajo crecimiento, un pronóstico sombrío para sus perspectivas pospandémicas", comenta Benjamin Gedan, vicedirector del Programa América Latina del centro de estudios Wilson Center.

¿Cuáles son los productos que han subido más en la región?

Los precios que más han subido son los de los alimentos, la gasolina, el gas y la energía eléctrica, productos y servicios de primera necesidad que
afectan principalmente a los más vulnerables.

Hasta octubre, en México los precios que más subieron fueron los del aceite de cocina, la plata, y el gas doméstico.

En Brasil, cuya inflación llegó a su valor más alto en 19 años, las alzas inflacionarias son más elevadas en la gasolina, la tarifa de la luz eléctrica, los alimentos y el vestuario.

Mientras que en Argentina los costos aumentan 1% cada semana, siendo más altos en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas. En lo que va del año también han subido los precios de las prendas de vestir y el calzado, junto a los costos de salud.

"Argentina ha adoptado un enfoque sin éxito, que se ha basado en límites a las exportaciones de carne vacuna, energía fuertemente subsidiada y una amplia gama de controles de precios", señala Gedan.

En el caso de Chile, con una inflación que está en su nivel más alto en 13 años, los productos que más han subido en el último año son: el servicio de transporte aéreo, los paquetes turísticos, el gas licuado y la gasolina.

Respecto al Perú, el alza se ve impulsada por el aumento en el valor de las materias primas a nivel mundial pues el país importa la mayor parte del maíz, el trigo, el diésel o el aceite de soya que consume.

Ante esto, los precios que más han subido corresponden a productos como el pollo, huevos, pan, fideos, aceite, combustible de uso doméstico y para el transporte.

En lo que va del 2021 el precio del petróleo en lo que va del año ha subido 69% a nivel global, desde fines de 2019 el precio del trigo ha subido casi 69%, mientras que el aceite de soya ha subido 100%.

La situación es similar en el caso de Colombia, pues las mayores alzas se han producido en las categorías de alimentos y bebidas no alcohólicas, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Solo en alimentos, se reportan elevados precios en productos como la carne, frutas, leche, papas, aceites comestibles y tomates.