El gasto de las familias en compras de productos para el hogar subirá ligeramente, según estima un estudio de Kantar división Worldpanel.
El monto de gasto para las compras de alimentos, bebidas, cuidado personal y cuidado del hogar subirá un 10% durante este año, según proyecciones de Kantar división Worldpanel.
“Esto se debe a que las compras de despensa o de abastecimiento (de más de 10 productos) de las familias, generadas por la pandemia, llegaron para quedarse. Y es este tipo de compra lo que hace que los hogares incrementen su desembolso”, comentó Francisco Luna, country manager de la consultora, a Gestión.
Se calcula que actualmente la cuarta parte del gasto de los hogares está dirigida a compras de abastecimiento. Esto antes de la pandemia, en el 2019, solo significaba un 12% del presupuesto.
Sin embargo, indican que la frecuencia de compra de las familias peruanas aún está lejos de recuperar los niveles prepandemia. A la fecha se estima que las familias en promedio realizan estas compras unas 231 veces al año, un 16% menos que en el 2019.
Cabe mencionar que por el momento, la consultora señala que la incertidumbre política generada por las elecciones no viene impactando en el consumo en los hogares.
"Las familias seguirán creciendo en consumo entre los meses de abril y junio, pero a menor ritmo que el primer trimestre. Y es que estamos comparando el consumo de abril a junio de este año con respecto al mismo período del 2020 cuando hubo cuarentena permanente y por ende el consumo se vio favorecido", indicó Luna.
Además, indicó que los apoyos gubernamentales como los bonos, el retiro de CTS, y los desembolsos que se realizaron de la AFP están impactando favorablemente en el consumo de los hogares.
Video recomendado
Comparte esta noticia