Economía familiar
Hasta el mes pasado el 56% de peruanos señalaba que su situación económica actual era mala o muy mala. | Fuente: Andina

Actualmente el 50% de los hogares peruanos asegura que sus ingresos mensuales no les alcanzan para todos los gastos del mes en medio de la crisis económica causada por la pandemia, por lo que priorizan estos de acuerdo a su importancia, según estudio de Activa Perú.

Hasta enero de este 2021 se estimaba que el 54% de hogares priorizaba los gastos relacionados a salud.

Sin embargo, pese a la actual segunda ola de la COVID-19 se calcula que en marzo el 11% de hogares redujo su gasto en salud.

"La reducción del gasto en salud, pese a la coyuntura, se debería a que las familias contaría con medicinas o equipos para atenderse ante la pandemia y estarían priorizando más otros gastos esenciales por dificultades económicas, o porque aún no se habrían contagiado", comentó a Gestión el CEO de la consultora, Jorge Benito Cuéllar.

Hasta mediados de marzo se indicaba que la mayor priorización de gastos se da en alimentación (90%), luego siguen servicios básicos (70%), el pago de servicio de cable (19%), pagos de cuotas de tarjetas de crédito o préstamos (17%), alquileres (18%) y pago de hipoteca (3%).

El gasto en servicios básicos como la luz, el agua, la telefonía, el gas, aumentó un 3% en los últimos meses. Según indicó Cuéllar, el mayor gasto en servicios básicos se explicaría por la mayor permanencia de las familias en el hogar debido al trabajo remoto y la educación online.

Por el momento los gastos que se están postergando son los relacionados arreglos en el hogar (52%), celebración de eventos familiares (43%), estudios (36%), emprendimientos (35%) y viajes (31%).

Hasta el mes pasado el 56% de peruanos señalaba que su situación económica actual era mala o muy mala. Pese a esto, el 38% de peruanos considera que su situación económica mejorará en un año.