El rubro del e-commerce sigue avanzando a pasos agigantados en países de América Latina y Perú no es la excepción, pues cifras oficiales al cierre del 2023 revelan que el 50% de peruanos compró por internet
Hoy inicia Meli Experience 2024 en la ciudad de Santiago de Chile, evento eCommerce más grande de América Latina que congregará las voces principales de Mercado Libre, empresa de tecnología de origen argentino fundada a fines de la década de los 90 y que hoy es líder del sector e-commerce de América Latina.
El crecimiento de la compañía en Chile ha sido acelerado a través de tres canales: Marketplace, Mercado de Pago y el Portalinmobiliario. Además, se espera hoy una presentación del fundador y CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin y el vicepresidente de Mercado Libre para la Región Andina, Alan Meyer.
¿Cuál es el panorama en Perú?
Según Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), al cierre del 2023, esta industria representó el 5.4% del PBI, cuando en el 2019 era 2.4%. Las cifras evidencian un avance sustancial en esta actividad, si miramos al detalle los números antes de la pandemia. Y es que en 2021, año en que la economía peruana creció 13% producto de un efecto rebote, las ventas por comercio electrónico generaron 9,300 millones de dólares, un crecimiento de 55%.
Pese a este monto, en 2021, teníamos países como Colombia, México, Brasil, Argentina y Chile con una mayor facturación.
Por otro lado, antes de 2020, 18.6% peruanos compraban online, al cierre 2021 la cifra subió a 41.8%, según estudio de UP.
Según Capece, al cierre del año pasado 2023, el 50 % de peruanos, es decir, 16.8 millones hicieron sus compras por internet. Del total de ellos, el 54% de los compradores online son mujeres (8,5 millones) y su frecuencia de compras es mayor que de los hombres, con tres compras al año.
Te recomendamos
Comparte esta noticia