La huelga, convocada por el sindicato International Longshoremen's Association (ILA), se debe a la falta de respuesta a sus demandas sobre la automatización portuaria y mejoras en beneficios laborales.
Desde el lunes 30 de setiembre, los trabajadores de 36 puertos de la costa Este de Estados Unidos han acatado una huelga (desde Maine hasta Texas), poniendo en riesgo la cadena de suministro global.
Este problema en el país norteamericano, al ser el principal destino de nuestras agroexportaciones, también tendría considerables repercusiones de no resolverse. Así lo aseguró , presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).
“Estados Unidos es el principal mercado destino de las agroexportaciones peruanas y ahora estamos en temporada de cultivos importantes como la uva, arándanos, espárragos, y otros que llegan a ese país”, indicó al portal Agraria.pe.
Asimismo, el presidente de AGAP sostuvo que, si bien no es posible aún medir la magnitud del impacto de esta paralización, destacó que ayer (02/10) fue más drástica la paralización de esos puertos.
“Un barco que ya llegó a un puerto y está parado no es que apenas se abra el puerto lo van a atender porque hay una fila que está esperando, además, no todos los barcos llegan el mismo día o al mismo puerto, por lo que la afectación va a ir creciendo en la medida que avance los días de paralización”, explicó.
Puertos ubicados en la costa Oeste aún permanecen activos
Sin embargo, recalcó que los puertos ubicados en la costa Oeste de Estados Unidos, que también son puertos principales para la oferta agroexportadora peruana, están activos.
En ese sentido, Amaro sostuvo que habrá que esperar si se puede solucionar hoy o mañana máximo esta paralización, si no se tendrá que tomar algunas decisiones para que la oferta peruana llegue a otros puertos, lo que incrementará evidentemente los costos.
“Si los barcos que ya llegaron a los puertos de la costa Este se quieren redireccionar hacia los puertos de la costa Oeste tendrían que dar toda la vuelta, ir hasta el canal de Panamá a irse por el otro lado. Además, los barcos tienen una ruta establecida, por lo tanto, no es tan fácil dirigir un barco de un extremo a otro, eso va depender de varios factores”, manifestó.
DATO: El presidente de AGAP recordó que en la época del COVID-19, cuando se paralizaron varios puertos estadounidenses, chinos y europeos, se armó toda una cola que demoró días en resolverse y la afectación fue bastante grande.
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