Se trata de la primera gran huelga del sindicato ILA desde 1977, que agrupa a trabajadores de 14 grandes puertos estadounidenses.
Decenas de miles de estibadores en 14 grandes puertos del este de Estados Unidos y en el Golfo de México comenzaron el martes 1 de octubre una huelga ante la falta de acuerdo entre el sindicato International Longshoremen’s Association (ILA) y la patronal USMX (US Maritime Alliance).
La huelga de más de 45 000 de los 85 000 miembros de ILA, la primera de estibadores en el este de EE.UU. desde 1977, afecta a más del 43 % del comercio marítimo del país y podría costar hasta U$D 5 000 millones diarios, según JPMorgan.
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Puertos paralizados en USA por la huelga de estibadores
Los puertos que afectados por la huelga incluyen los de Baltimore y Brunswick, Georgia, las dos instalaciones portuarias con mayor movimiento de vehículos.
También las instalaciones en Filadelfia que priorizan el manejo de frutas y vegetales; y de Nueva Orleans que mueven principalmente el café que llega de América del Sur y del Sudeste Asiático, los químicos enviados desde México y el norte de Europa, y los productos derivados de la madera que arriban desde Asia y Sudamérica.
Otros puertos clave que se verían impactados son los de Boston, Nueva York, Nueva Jersey, Norfolk, Virginia; Wilmington, Carolina del Norte; Charleston, Carolina del Sur; Savannah, Georgia; Tampa, Florida; Mobile, Alabama; y Houston.
Video: YouTube | Noticias Telemundo
¿Por qué los estibadores en EE.UU. se declararon en huelga?
En las últimas 24 horas, USMX e ILA han intercambiado contraofertas de salarios y USMX aseguró que ha ofrecido un aumento salarial del 50 % y ha pedido una extensión del contrato actual. "Ambas partes se han movido de sus posiciones iniciales y tenemos la esperanza de que podamos reiniciar la negociación colectiva en los temas pendientes", indicó la patronal de navieras.
Según ILA, hasta el momento las navieras han ofrecido "un paquete inaceptable" y los estibadores necesitan mejor compensación "por mantener el comercio estadounidense en movimiento y creciendo", mientras navieras "de propiedad extranjera" siguen mejorando ingresos.
"Quieren automatizar todo, están quitando el empleo de las personas, levantándolo con máquinas", dijo a EFE el cubanoestadounidense Juan Domínguez, uno de varias decenas de manifestantes que se apostaron en la vía que conduce al Puerto de Miami, en el centro de la ciudad.
La automatización, una de las tendencias que más rápido se está extendiendo en los puertos del mundo, es una de las grandes preocupaciones de los estibadores, algo que según S&P Global Market Intelligence tiene tanta importancia como la negociación de salarios ante la posibilidad de que genera pérdida de empleos.
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