Detalló que la biomasa encontrada asciende a 607 mil toneladas, cifra superior a la hallada en el crucero de evaluación del 15 de octubre de 2014.
El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) informó que la biomasa de anchoveta en el sur del país muestra una importante recuperación, según un reciente crucero de evaluación que realizaron entre el 15 y el 27 de enero.
Detalló que la biomasa encontrada asciende a 607 mil toneladas, cifra superior a la hallada en el crucero del 15 de octubre de 2014 (244,329 toneladas).
"Durante la evaluación se pudo observar una tendencia a la normalización de las condiciones ambientales, haciendo que la biomasa del stock Sur de la anchoveta experimente una importante recuperación", señaló en un comunicado.
La zona evaluada fue la comprendida entre Atico e Ilo, desde las 0.5 hasta las 50 millas náuticas de distancia de la costa.
Imarpe reportó que el stock hallado está conformado en un 98% por ejemplares juveniles. "Los pocos adultos encontrados corresponden a una fase madura no desovante", precisó.
Los ejemplares juveniles se encuentran muy próximos a alcanzar la talla mínima de pesca (12 cm), proceso conocido como "reclutamiento", situación que podría darse en pocos meses.
"Si las condiciones ambientales continúan su tendencia a la normalización y los individuos permanecen en la región Sur del mar peruano, la biomasa experimentará un incremento importante, lo que significará un reclutamiento exitoso", refirió.
Debido a que el stock en el sur del país está conformado en su mayoría por individuos juveniles, el Imarpe recomendó al Ministerio de la Producción (Produce) mantener cerrada las actividades extractivas en esta región hasta que la disponibilidad del stock de adultos sea la adecuada.
Esta situación deberá ser monitoreada y verificada por el Crucero de Evaluación Hidroacústica de Recursos Pelágicos que se realizará en el mes de marzo del presente año.
Comparte esta noticia