Indecopi
Entre enero del 2020 y febrero del 2021 el Indecopi impuso un total de S/ 5.7 millones en multas a 69 entidades del sistema financiero por faltas a los derechos de sus clientes. | Fuente: Andina

El Indecopi comenzó acciones de fiscalización preventiva contra 18 entidades financieras para asegurarse que cumplen con informar a sus clientes sobre el retiro del 100% de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), permitido en la Ley 31171.

Según indicaron, los bancos, financieras, y cajas municipales y rurales de ahorro y crédito deben cumplir con tres criterios:

  • Brindar información clara, veraz, adecuada, oportuna y de fácil comprensión sobre todo lo relacionado al procedimiento para la disposición del 100% de la CTS de los trabajadores y servidores civiles.  
  • Alertar sobre posibles fraudes relacionados a dicha disposición e informen sus canales oficiales para efectuarla. 
  • Mantengan operativos y atiendan los canales de comunicación que pongan a disposición de los consumidores. 

Sin embargo, hasta la fecha se detectó que 17 de las 18 entidades financieras no cumplieron con lo establecido. Ante esto, el Indecopi se les requirió que subsanen los incumplimientos encontrados. 

Cabe precisar que, según Indecopi, estas entidades son las más reportadaspor la ciudadanía desde que inició el estado de emergencia

De esas entidades solo la Financiera Confianza S.A.A. ya realizó la subsanación total y las entidades restantes se encuentran presentando la información requerida, la cual es objeto de evaluación.

En caso los usuarios deseen reportar cualquier situación pueden realizarlo llamanda a las líneas telefónicas 224 7777 (Lima) y el 0 800 4 4040 (regiones) o a través de estas plataformas de Indecopi: 

- Formulario web “Vigilancia Ciudadana”: https://cutt.ly/jjW4l8m.

- Servicio Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/ 

- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe para consultas y reclamos.