Esta decisión de Indecopi se tomó con el objetivo de garantizar la transparencia en los mecanismos de abastecimiento energético, protegiendo así la competencia y los intereses de los consumidores.
La Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) aprobó la operación de concentración empresarial que implica la adquisición de Enel Distribución Perú S.A.A. (Enel Distribución) y Enel X Perú S.A.C. (Enel X) por parte de la empresa China Southern Power Grid International (HK) CO., Limited (CSGI HK).
El objetivo de esta autorización es asegurar la competencia entre las empresas de generación eléctrica para evitar posibles aumentos en las tarifas del servicio público de electricidad para los usuarios regulados en el futuro. En particular, se establece que Enel Distribución deberá abastecerse de energía a través de licitaciones administradas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), o mediante concursos transparentes y competitivos con la presencia de un notario.
Estas condiciones impuestas a Enel Distribución buscan prevenir situaciones desfavorables para la competencia, considerando que CSGI HK forma parte del mismo grupo económico que otras empresas relevantes en el sector eléctrico.
Se destaca que estas medidas tienen como objetivo principal proteger a los hogares ubicados en la zona de concesión de Enel Distribución, que abarca diversas áreas en Lima Metropolitan, la provincia constitucional del Callao y las provincias de Huaura, Huaral, Barranca y Oyón.
La versión pública de la resolución de la CLC estará disponible una vez que quede firme, siempre y cuando no se presente una apelación ante el Tribunal del Indecopi, de acuerdo con la legislación vigente.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia