foto
Indecopi plantea entregar recompensa a quienes denuncien cárteles | Fuente: RPP

Con la finalidad de detectar y sancionar a los cárteles (que son acuerdos entre competidores que permite aumentar los precios de los productos), Indecopi propone entregar como recompensa hasta s/400 mil a las personas naturales que permitan detectar y castigar este tipo de prácticas.

Así lo hizo saber a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, pues Indecopi prepublicó el proyecto de ´Lineamientos del Programa de Recompensas´ que contempla cuáles serán los criterios que seguirán.

La idea de este plan es reducir de manera considerable los cárteles ya que este tipo de práctica es difícil de detectar, pues sus integrantes suelen realizar coordinaciones de manera clandestina y tratan de eliminar su evidencia y monitoreo.

El proyecto prevé recompensas que, en general, podrían alcanzar los S/ 200 mil, de acuerdo con un conjunto de criterios desarrollados en dicho documento, como la información aportada y la gravedad de la conducta. Sin embargo, la recompensa podría alcanzar los s/400 mil.

Confidencialidad

El proyecto contempla reglas de confidencialidad, dirigidas a garantizar la reserva de la identidad de los colaboradores en el marco del sistema de recompensas, como otorgarle un seudónimo o código que lo identifique.