Indecopi
La institución ha convocado a una conferencia de prensa para esta tarde con el fin de dar a conocer más detalles del tema. | Fuente: Andina

El Indecopi aprobó los ‘Lineamientos sobre Resarcimiento’ que permitirán indemnizar a los consumidores que sean afectados por conductas anticompetitivas de las empresas.

La medida fue publicada hoy, a través de la Resolución Nº 007-2021/CLC-Indecopi, en el diario oficial El Peruano.

Según indica Indecopi, estos lineamientos establecen procedimientos para que se puedan iniciar demandas ante el Poder Judicial contra las compañías para indemnizar económicamente a los usuarios.

Por ejemplo, se podría compensar económicamente a aquellos clientes afectados por los cárteles de empresas que se coluden para subir los precios de sus productos o servicios.

El texto indica que una vez que el Indecopi declare, mediante resolución, que una empresa tuvo una conducta anticompetitiva, las personas que se hayan visto perjudicadas podrán realizar la demanda de pretensión civil si es capaz de mostrar un nexo causal.

El Indecopi precisa que los cárteles descubiertos en veinte países en desarrollo, incluido el Perú, durante el periodo 1995 – 2013 habrían afectado hasta un 6.38% del PBI e incrementado los precios de venta en un 24.02%.