Indecopi lanzó campaña "No a la concertación, sí a la libre competencia"

Indecopi señaló que la campaña busca crear conciencia entre los empresarios para que no cometan conductas ilícitas como la concertación de precios y el reparto de clientes, que perjudican a los consumidores limitando sus opciones para elegir bienes y servicios.

Indecopi
El Indecopi es un organismo público especializado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros. | Fuente: Andina

Indecopi lanzó este domingo la campaña publicitaria "No a la concertación, sí a la libre competencia", con el propósito de evitar prácticas anticompetitivas que afectan el buen funcionamiento del mercado e impactan de forma negativa en la economía del país.

El organismo público busca crear conciencia entre los empresarios para que no cometan conductas ilícitas como la concertación de precios y el reparto de clientes, que perjudican a los consumidores limitando sus opciones para elegir bienes y servicios.

Esta cruzada, según explicó Indecopi, también promueve que la ciudadanía denuncie actos de concertación que conozcan o de los que haya sido testigo, acogiéndose al Programa de Recompensas, por el cual puede recibir hasta 400 000 soles.

El Programa de Recompensas es un mecanismo de colaboración que premia a personas naturales que entreguen información decisiva al Indecopi para detectar, desarticular y sancionar cárteles; es decir, casos de empresas que realicen concertación de precios, se repartan clientes, limiten su producción concertadamente, entre otros.

¿CÓMO ES LA CAMPAÑA?

La campaña, que cuenta con spots y piezas gráficas elaborados con mensajes cortos, directos y en un lenguaje sencillo, se difundirá hasta el 23 de mayo a través de medios televisivos, radiales, impresos y digitales.

En su primera etapa aborda los cárteles y se dirige al sector empresarial, a fin de que tome conciencia de que, al concertar entre competidores, está incurriendo en un acto ilegal que pone en riesgo su futuro.

La segunda etapa se enfoca en el Programa de Recompensas y se dirige a la ciudadanía, exhortándola a que denuncie ante el Indecopi si conoce algún caso de concertación empresarial.

Esta campaña también cuenta con la página web www.noalaconcertacion.com desde donde se podrá obtener más información sobre el tema.

PRESUPUESTO

El presupuesto de esta campaña tiene su origen en la constitución de un fondo privado (fideicomiso), producto de una multa impuesta por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi a un grupo de empresas navieras que fijaron precios en el servicio de transporte marítimo de carga en contenedores.

Durante el proceso, los investigados decidieron cesar sus conductas anticompetitivas y terminar anticipadamente su investigación, accediendo a emplear los fondos para financiar la campaña publicitaria para promover la libre competencia y no incurrir en la concertación.

El Indecopi monitorea, fiscaliza y vela por el cumplimiento de las normas del mercado para identificar infracciones a la libre competencia que podrían afectar a la economía de los ciudadanos y a la sociedad en general.

Así, en los últimos cinco años se han sancionado casos en los mercados de farmacias, hemodiálisis, oxígeno medicinal, cemento, gasolinas, diésel, GLP vehicular, balón de gas, papel higiénico, transporte marítimo y terrestre, entre otros.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: