Ripley
Según la medida impuesta por el Indecopi, la empresa debió entregar los productos vendidos en su página web en un plazo máximo de 15 días. | Fuente: Mall del Sur

La empresa Ripley fue multada con 3 UIT, equivalentes a S/ 13,200, luego que la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi determinara que incumplió la medida cautelar que se le impuso para entregar sus productos en un plazo máximo de 15 días.

Según indica el Indecopi, esta medida fue impuesta debido a que la empresa había vendido productos a través de su página web, pero no cumplió con las entregas, ni con reprogramar estas cuya fecha de entrega se encontraba vencida al 19 de julio de 2020.

En su momento, Ripley apeló la medida pero se confirmó la medida cautelar ampliando el plazo de 10 a 15 días para la entrega de los productos.

Además de ese plazo, el Indecopi también exigía a la empresa "poner a elección del consumidor la entrega de un producto de similares características o la devolución del monto pagado por el producto, más los intereses legales correspondientes".

Sin embargo, se verificó que la compañía no cumplió con presentar medios que probaran que se tomaron las acciones establecidas por el Indecopi en favor de los clientes.

El incumplimiento es considerado un desacato a la autoridad administrativa y un daño grave al consumidor, por lo que se impuso esa multa coercitiva de 3 UIT.

Ahora la empresa de tiendas por departamento no podrá apelar a la medida, y en caso vuelva a incumplir con lo establecido se le podrán imponer nuevas multas hasta un límite de 200 UIT u S/ 880,000.