Empleo
Los trabajadores pueden revisiar si fueron ingresados a planilla en la página de la Sunafil, después de una semana de haber ingresado a laborar. | Fuente: Andina

El 59% de trabajadores que ingresó a la planilla de una empresa en este año detectó que laboraba en la informalidad tras ingresar al aplicativo ‘Verifica tu chamba’ de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Con esto la Sunafil informa que, del total de 108,316 empleados que fueron ingresados en planilla entre enero y abril de este 2021, unos 63,788 fueron inscritos a consecuencia de la app.

Este aplicativo permite que los trabajadores del sector privado conozcan si su empleador cumplió o no, con registrarlos en la planilla electrónica.

En caso la empresa no registre al trabajador en planilla tal y como acordaron entonces, debido a la falta se les enviará una alerta para que regularice la situación en un plazo determinado.

La Sunafil precisa que estos reportes son confidenciales para evitar que se produzcan posibles represalias hacia los trabajadores.

Cabe indicar que la mayor cantidad de trabajadores incorporados se dieron en los sectores económicos de: Agricultura y ganadería, servicios, industria manufacturera, comercio y construcción. 

¿Cómo ingresar a la app ‘Verifica tu chamba’?

En caso desees verificar si estas registrado en planilla puedes acceder a través de la página web de la Sunafil en el siguiente link: https://www.gob.pe/11525-verificar-si-estas-en-planilla 

En esa página debes darle click en la opción ‘Verificar si estás en planilla’ y completar datos como tu número de DNI, fecha de nacimiento y correo electrónico, así como los datos de la empresa donde labora.