El titular de Indecopi, Alberto Villanueva, señaló que, si la solicitud de Telefónica procede, se convocará a todos los acreedores para que “ellos sean los que tomen la decisión del futuro de la empresa”.
El presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Alberto Villanueva Eslava, se pronunció sobre la solicitud que presentó la empresa Telefónica del Perú (TdP) para reestructurar sus obligaciones financieras el pasado 14 de febrero.
En Ampliación de Noticias, el alto funcionario detalló que el expediente existe y que su institución tiene un plazo de 90 días hábiles para resolver el pedido de Procedimiento Concursal Ordinario (PCO) que formuló la empresa.
El titular de Indecopi aclaró que no tiene injerencia en la resolución del caso, pues dijo que esto les corresponde a los órganos resolutivos de la institución.
“Les puedo informar que existe el expediente, que hay un plazo de 90 días hábiles, y darles la plena seguridad que los comisionados, que son los que resuelven estos expedientes, van a resolver con total imparcialidad”, declaró.
Villanueva Eslava explicó que el proceso de reestructuración empresarial solicitado por Telefónica se enmarca en la Ley Concursal, que regula estos procedimientos en el país.
"La alternativa a eso era que un acreedor lleve a la empresa, lleve al deudor a un proceso de insolvencia. Ese no ha sido el caso, ha sido la propia empresa quien ha solicitado su reestructuración", apuntó.
Asimismo, precisó que, si el caso procede, se convocará a todos los acreedores para que “ellos sean los que tomen la decisión del futuro de la empresa”.
Telefónica continúa operando con normalidad pese al proceso
Respecto a la operatividad de la empresa durante este proceso, el presidente de Indecopi respondió que Telefónica continuará funcionando con normalidad, debido a que este proceso no implica que paralizará sus operaciones.
"La empresa no se paraliza, la empresa continúa en sus funciones, salvo que la junta de acreedores, cuando ya se instale, decida otra cosa o incluso regule la administración de una manera distinta a la actual", señaló.
Asimismo, aclaró que el servicio telefónico no se ha visto afectado por este procedimiento, ya que la empresa debe seguir operando de manera regular para no perjudicar a sus acreedores.
"Su obligación es seguir comportándose como una empresa regular y ordenada toda vez que no puede estar perjudicando a sus acreedores", alegó.
Finalmente, Villanueva Eslava precisó que cualquier determinación tomada en este proceso es apelable. "Eso todo es apelable y para eso tenemos una sala muy competente que resolverá el caso también en forma independiente, autónoma y con total imparcialidad", concluyó.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia