Indecopi
Hoy se hizo oficial el nombramiento de Julián Palacín Gutiérrez como nuevo presidente del consejo directivo del Indecopi. | Fuente: Andina

Hoy el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) cambia de presidente tras la designación de Julián Palacín Gutiérrez como representante del Poder Ejecutivo en la entidad.

La decisión del Gobierno ha tenido diversas reacciones, debido a que el nuevo funcionario es hijo de Julián Palacín Fernández, quien fue parte del equipo técnico de Perú Libre durante la campaña electoral.

Importancia del Indecopi

El ex miembro de la Comisión de Procedimientos Concursales (CCO) del organismo, Jaime Dupuy, comentó a RPP Noticias la importancia del Indecopi en el sector económico.

"Como parte de sus funciones está velar por muchos de los principios de lo que se llama la constitución económica, todos los temas que tienen que ver con derecho del consumidor, libre competencia, propiedad intelectual. Tiene por un lado una acción fiscalizadora y por otro lado jurisdiccional", explicó. 

A estas funciones recientemente se sumó la ley de control previo de fusiones, con la cual se regula el mercado para evitar concentraciones empresariales que podría afectar a los consumidores.

Nombramiento político

Respecto a la designación de Palacín, Dupuy comenta que no se estaría cumpliendo con el perfil ni con el nivel de experiencia requerido para la organización.

"En el caso especifico de la persona que ha sido nombrada hoy, se ve que su nivel de expertise está un poco alejado de las funciones de Indecopi, y ha sido una persona que ha postulado como congresista, entonces se ve como que en realidad es una designación más política que técnica y eso preocupa en una organización como Indecopi que su fortaleza por mucho tiempo ha sido ser un ente eminentemente técnico", precisó a RPP Noticias.

Pese a esto, el especialista señala que la presidencia del Indecopi no podría modificar disposiciones de nivel reglamentario, solo disposiciones internas del propio organismo.

"En el papel no debería haber una injerencia de la presidencia del Indecopi por sobre las comisiones, porque son entes técnicamente autónomos (...) El presidente de Indecopi no tendría porque meterse en un caso de control previo de fusiones y adquisiciones o en una investigación que se esté realizando por temas de libre competencia, y si lo hace sería irregular y podría ser sancionado administrativamente", agregó.

Sin embargo, indica que al ser la máxima autoridad administrativa, también de él depende el cambio interno de los funcionarios que ven los casos en el Indecopi.