En el 2018 la empresa Cineplanet presentó una demanda para evitar el ingreso de alimentos comprados fuera de sus salas de cine.
La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) declaró improcedente la denuncia realizada por Cineplanet contra el Indecopi, por la imposición de presuntas barreras burocráticas.
Esta denuncia, que data del 2018, se dio luego que el Indecopi estableciera que los consumidores podían ingresar a las salas de cine con alimentos y/o bebidas adquiridas fuera del establecimiento.
Además, la empresa denunció como barrera burocrática la medida que ordenaba retirar de los cines el aviso donde informa a los consumidores la prohibición del ingreso a sus salas de cine con alimentos comprados afuera de sus locales.
En ese entonces la Sala de Protección al Consumidor (SPC) del Indecopi determinó que la restricción de Cineplanet constituía una cláusula abusiva de ineficacia absoluta que limita los derechos de los consumidores.
Sin embargo, la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas (SEL) determinó que la medida no constituyen barreras burocráticas, sino que se impusieron para evitar que la empresas infrinja el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Cabe mencionar que actualmente no se aplica la medida establecida por el Indecopi, pues por el protocolo contra la COVID-19, los cines no tienen permitido a vender alimentos y los usuarios tampoco pueden ingresar a las salas con alimentos de afuera.
Comparte esta noticia