UIGV
La universidad deber eliminar las medidas que restringen el desarrollo del servicio educativo con el fin de cobrar las pensiones de enseñanza. | Fuente: Sunedu

El Indecopi ordenó a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega Asociación Civil (UIGV) detener cobros que afecten los derechos de sus estudiantes.

La Comisión de Protección al Consumidor emitió una medida cautelar para evitar los cobros de moras más altas de lo permitido por la a Ley de Protección a la Economía Familiar.

Además, ordena que se deje de condicionar a los estudiantes a adquirir un 'seguro universitario' y un 'examen médico' para poder hacer uso del servicio educativo.

Tampoco pueden requerir documentación innecesaria para realizar trámites internos ni "disponer medidas que restringen el desarrollo del servicio educativo con el fin de cobrar las pensiones de enseñanza".

La medida cautelar del Indecopi deberá cumplirse en un plazo de 10 días hábiles, tiempo que vence el próximo 16 de diciembre.

En ese plazo la universidad también deberá publicar en su página todos los documentos modificados o implementados, según la normativa vigente

La UIGV deberá informar a la Comisión de Protección al Consumidor sobre el cumplimiento de las medidas dictadas en un plazo de cinco días, luego de vencido el plazo de la medida cautelar, es decir, el próximo 23 de diciembre.

La universidad aún se encuentra en el plazo legal para formular sus descargos y presentar una apelación ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi.