Telefónica, Entel y BBVA fueron las empresas con más reportes de llamadas no deseadas. Conoce aquí como denunciar esta práctica ante el Indecopi.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a más de 30 empresas por llamar, enviar mensajes y correos sin consentimiento a clientes entre el 2019 y 2020.
Ante esto se impusieron multas al Banco Interbank, Banco Pichincha y la Caja Rural de Ahorro y Crédito (Cat Perú) con S/ 645,000, S/ 193,500, y S/ 192 640 respectivamente.
Sin embargo, entre marzo del 2020 y mayo del 2021 se han seguido reportando estas conductas de las empresas ofreciendo productos y servicios.
Ahora Telefónica (2,376 incidencias), Entel (1,116 incidencias) y Banco BBVA (533 incidencias) son las empresas con más reportes de llamadas no deseadas.
Otras empresas con un gran número de reportes son América Móvil del Perú S.A.C. (Claro), Banco de Crédito del Perú (BCP) y el Banco Pichincha.
¿Cómo reportar una llamada sin consentimiento?
El Indecopi indica que los usuarios tienen a su disposición sus canales para reportar este tipo de situaciones en las que puedan verse afectados:
- Puedes llenar el Formulario web ‘Vigilancia Ciudadana’: https://cutt.ly/jjW4l8m, para colaborar con el Indecopi reportando cualquier incidente que podría afectar los derechos de los consumidores.
- Llamar el Servicio de Atención al Ciudadano: 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.
Ten en cuenta que al momento de adquirir productos y servicios, las empresas solicitan a los consumidores aceptar previamente sus términos y condiciones en lo que se puede incluir el envío de publicidad.
Pero, el consentimiento previo dado a las empresas para enviar correos o hacer llamadas puede ser revocado en cualquier momento.
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