Indonesia
Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo y la decimosexta economía del planeta. | Fuente: Reuters

Indonesia, la decimosexta economía del planeta, entró en recesión por primera vez en 22 años. En el tercer trimestre del año la nación asiática registró una caída del 3.49 % en su PBI a comparación del mismo periodo del 2019.

El departamento indonesio de estadística anunció este jueves los datos macroeconómicos trimestrales que confirman la entrada en recesión técnica, pues los nuevos datos se suman al retroceso del 5.32 % del PIB entre abril y junio.

Cabe indicar que, se habla de una recesión cuando el crecimiento económico de un país retrocede por dos trimestres seguidos, es decir, unos seis meses.

En el caso de una "recesión técnica" se habla de una caída leve que se puede remontar en un corto plazo.

Según los expertos, la pandemia de la COVID-19 ha dañado especialmente el consumo interno y las actividades de negocios en la economía más grande del Sudeste Asiático.

Por su parte, las autoridades prevén la destrucción de alrededor de 3.5 millones de puestos de trabajo debido a la pandemia, que golpea duramente al país con el mayor número de contagios y muertos por la covid-19 de la región.

A pesar de la caída anual registrada en el tercer trimestre, el departamento de estadística indicó una mejora en todos los sectores de la economía con un crecimiento conjunto del 5.05 % entre julio y septiembre con respecto al trimestre anterior.

El país, que entró por última vez en recesión fue durante la crisis financiera asiática de 1998, estima una caída del 2 % del PBI durante 2020.

Con información de EFE.

NUESTROS PODCAST

INFORMES RPP: Elecciones en EE.UU. ¿Cómo afectan a la economía peruana?