Recesión
En abril la economía del Perú cayó 40.9% debido a la pandemia, según datos del INEI. | Fuente: Getty Images

La pandemia de COVID-19 estaría generando un recesión mundial de al menos 6%, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El aislamiento social obligatorio y la paralización de la mayoría de labores a causa del coronavirus ha puesto en riesgo la económica de millones de personas, pero, ¿qué significa una recesión?

De acuerdo con BBC Mundo, se habla de una recesión cuando el crecimiento económico de un país retrocede por dos trimestres seguidos, es decir, unos seis meses.

Si hay una caída leve se habla de una "recesión técnica", que se puede remontar en un corto plazo.

En el caso de una "recesión profunda" se evidencia que indicadores como el empleo, la inflación, el consumo y la capacidad de pago han empeorado significativamente.

¿Cómo identificar que un país está en recesión?

En medio de una recesión hay menos dinero circulando en la economía: menos trabajo, más despidos y menores salarios.

En esta situación se disminuye la rentabilidad de empresas, se congelan proyectos de inversión y se pierden otros, mientras aumenta el endeudamiento fiscal.

El gobierno recibe menos ingresos por impuestos y las familias vulnerables sufren las peores consecuencias

¿Estamos en una recesión?

Para identificar si nos encontramos en una recesión global debemos esperar a las cifras oficiales que concluyen en este mes de junio.

Si este segundo trimestre (de abril a junio) reporta cifras negativas entonces efectivamente estaríamos en una recesión.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que este 2020 habrá una abrupta caída del PBI Global cercana al 3%. Esto significaría la peor crisis desde la Gran Depresión.

 

¿Cómo me afectaría esto?

Los ingresos de gran parte de la población podrían verse afectados para cubrir necesidades básicas, pagar hipotecas o alquileres.

Durante la crisis más de 2.3 millones de trabajadores de Lima han perdido su empleo y es probable que esta tendencia continúe. Una de cada cuatro empresas planea despedir personal entre julio y setiembre de este año, según ManpowerGroup.

Asimismo, los recién egresados y desempleados podrían tener problemas para incorporarse al mercado laboral.

¿Cuánto dura una recesión?

La duración de esta crisis dependerá de varios factores en lo que se incluyen la disponibilidad de una vacuna para la COVID-19. Esto permitiría que los países reabran sus economías y retomen las actividades habituales.

La recuperación de la economía también dependerá de los paquetes de estímulo fiscal y las inyecciones de dinero que brinden los bancos centrales.

Con todos los factores, BBC señala que los organismos proyectan que la crisis acabaría hacia fines del 2020 o a inicios del próximo año.