Inflación en Lima fue de 0.33 % en junio por alza del ISC

La variación de precios de junio es la segunda más alta del año. Alza del ISC se sintió en el incremento de precios de los autos nuevos, gaseosas y combustibles.
INEI: Inflación peruana fue de 0.33% en junio por alza del ISC. | Fuente: RPP

La inflación en Lima Metropolitana fue de 0.33 % en junio de este año, impulsada principalmente por el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles, bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas, autos nuevos y cigarrillos de mayo pasado, informó informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De esta manera, la variación del índice de precios de junio es la segunda más alta del presente año, y es mayor a la de mayo pasado (0.02 %) y a la de junio del año anterior (-0.16 %).

Además, la variación acumulada de la inflación peruana al sexto mes del año fue de 1.08 % y la de los últimos doce meses (julio 2017 - junio 2018) llegó a 1.43 %, con una tasa promedio mensual de 0.12 %.

¿Por qué subió?

El resultado de junio se explica por el incremento de precios observado en los ocho grandes grupos de consumo: Transportes y Comunicaciones (0.79 %), Otros Bienes y Servicios (0.44 %), Alimentos y Bebidas (0.42 %), Cuidados y Conservación de la Salud (0.14 %), Vestido y Calzado (0.12 %), Muebles y Enseres (0.11%), Enseñanza y Cultura (0.05%) y Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0.01 %).

El aumento de precios observado en los Alimentos y Bebidas se sustenta principalmente en el alza observada en las bebidas no alcohólicas (2.8 %) como el néctar de fruta (7.6 %), refresco envasado (7.5 %), bebidas gaseosas (2.3 %) y bebidas hidratantes (1.2%) por los efectos del incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

También por los mayores precios de las hortalizas y legumbres frescas (2.4 %) como la lechuga (16.1 %), vainita americana (12.3 %), cebolla china (8.6 %), brócoli (8.2 %), pepinillo (5.8%), zapallo macre (5.6 %), zanahoria (3.7 %), poro (2.3 %), choclo (2.1 %) y tomate italiano (1 %), por menor oferta de estos productos.

Variación de precios que más incidió en inflación de junio 2018. | Fuente: INEI

Autos nuevos suben

El grupo de consumo de Transportes y Comunicaciones se vio afectado principalmente por el efecto derivado del incremento del ISC aprobado el 9 de mayo, presentado el alza de precios los automóviles nuevos con 5.8% y los combustibles para vehículos: gasolina 1.8%, petróleo diésel 1.3% y gas licuado de petróleo vehicular 1.1%.

Asimismo, registraron mayores precios el transporte aéreo: internacional con 2.8% y nacional 0.6%, y el transporte local con 0.2% (algunas líneas de transporte subieron sus tarifas luego del alza de los combustibles).

El grupo de Otros Bienes y Servicios tuvo un incremento de 0.44%, explicado básicamente por el alza en el precio de los cigarrillos en 8.9%, por impacto del mayor ISC, que se hizo notar desde la segunda quincena de mayo pasado.

¿Qué productos bajaron?

Por el contrario, bajaron de precio los pescados y mariscos (-1.4 %) como los choros (-9.5 %), pejerrey (-8.3 %), jurel (-2.5 %), tollo (-2.5 %), lisa (-2 %) y trucha (-1.5 %), por mayor ingreso a los centros de distribución.

También redujeron sus precios el azúcar blanca -1.4% y rubia -1.2%; leche, quesos y huevos, entre ellos leche fresca -1.0% y huevos a granel -0.7%; las menestras como lenteja y pallar con -0,5% cada una; y entre las grasas y aceites comestibles, la margarina envasada bajó -0.4% y el aceite vegetal envasado -0.3%.

Asimismo, bajaron las tarifas de telefonía fija local e internacional en -2,3% y -4,3%, respectivamente a partir del 1 de junio, en aplicación del factor de productividad; también el pasaje interprovincial con -0,6%, por normalización tarifaria posterior a la celebración del Día de la Madre.

0 Comentarios
¿Qué opinas?