Exjefe del INEI: cifras del censo 2017 son erradas y harán tomar malas decisiones al Gobierno

Farid Matuk aseguró que existe una omisión del 15% en las cifras que presentó el INEI y dijo que se debe hacer un nuevo censo con cifras de el Reniec.
Matuk comentó que se deben tomar las cifras del Reniec que sostienen que hay más de 33 millones de peruanos. | Fuente: RPP Noticias

El expresidente del Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI), Farid Matuk, cuestionó este lunes los resultados preliminares de los Censos Nacionales 2017, que se realizó el 22 de octubre del año pasado y que sostiene que la población del país es de 31'237,385.

En declaraciones a RPP Noticias, Matuk comentó que las cifras presentadas por el INEI son erradas, pues tienen una omisión de casi el 15% respecto a las cifras que presenta Reniec en su página web. Agregó que estas cifras provocarían que el Gobierno tome malas decisiones sobre distribución del presupuesto.

“Si uno examina los resultados que Reniec publica en su página web, lo que tenemos es que el censo de población tiene una omisión de cerca del 15% con respecto a Reniec (…) El problema que yo veo es que el Gobierno va a empezar a hacer el gasto público a partir de agosto usando cifras erradas del censo, lo que va a conducir a decisiones erróneas sobre dónde poner el dinero. Lo que el Gobierno debería hacer es empezar a usar las cifras de Reniec”.

Críticas por demora

Matuk también criticó la gestión actual del INEI, debido a que tardaron ocho meses en presentar resultados preliminares del censo y hasta el momento no han ofrecido explicaciones respecto a la demora.

“El INEI está totalmente desacreditado. No ha dado ninguna explicación de por qué el atraso, ninguna explicación de qué ocurrió el pasado 22 de octubre. Esto es inadmisible”, comentó Matuk.

Nuevo censo

Agregó que, para evitar el uso de la información presentada por el INEI, el Gobierno debería realizar un nuevo censo utilizando la información disponible en Reniec con el registro de los documentos de identidad.

“Creo que lo más práctico es que se le encomiende a Reniec hacer una nueva operación censal en base a las direcciones que ya tiene Reniec, tienen direcciones de 23 millones de adultos los menores de edad están en esas direcciones también (…) El Estado necesita continuar tomando decisiones y lo más práctico es irse a Reniec”.

¿Qué opinas?