La institución reveló en su último informe los nuevos datos de los precios al consumidor de Lima Metropolitana.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó este viernes que la inflación en Lima Metropolitana tuvo un retroceso de 0,09 % en el mes de octubre y llegó a 1.76 %.
Según el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía, este resultado mensual se debió principalmente a los bajos precios registrados en las divisiones de consumo de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (-0,64 %) y Comunicaciones (-0,06 %).
El INEI sostuvo que los precios al alza se observaron en Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,11 %), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0,11 %), Restaurantes y Hoteles (0,17 %), Bienes y Servicios Diversos (0,18 %), Recreación y Cultura (0,17 %), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0,04 %), Salud (0,02 %), Prendas de vestir y Calzado (0,02 %), Transporte (0,01 %) y Educación (0,01 %).
Por otro lado, la entidad señaló que precios con tendencia a la baja se observaron en leche, queso y huevos (-2,8 %), destacando huevos de gallina (-8,8%); aceites y grasas (-0,4 %) como el aceite vegetal envasado (-0,5 %); carne (-0,2 %) como gallina eviscerada (-1,6 %), menudencia de pollo (-1,0 %), milanesa (-0,8 %), pollo eviscerado (-0,5 %), cortes de pollo: pechuga (-0,5 %) y pierna (-0,1 %).
Por el contrario, subieron los precios de los pescados y mariscos (7,3 %), como el jurel (22,5 %), caballa (20,7 %), merluza (13,0 %), bonito (10,5 %) y perico (5,9 %); frutas (1,7 %), como maracuyá (32,8 %), limón (17,7 %), mandarina (8,9 %), uva blanca (8,7 %), palta fuerte (6,3%), naranja de mesa (5,8 %), papaya (2,5 %) y naranja de jugo (2,2 %). Asimismo, precios al alza reportaron aguas minerales, refrescos, jugos de frutas y de legumbres (0,3 %) tales como, agua mineral sin gas (1,6 %) y bebidas gaseosas (0,2 %).
Precios del consumidor
En la división Restaurantes y Hoteles aumentaron los precios del servicio de comida en restaurantes y locales similares (0,2 %) como, los tamales (0,8 %), pizzas (0,5 %), arroz chaufa (0,3 %), filete de pollo (0,3 %), caldo de gallina (0,2 %), carne a la parrilla (0,2 %) y pollo a la brasa (0,2 %). Similar comportamiento evidenció el servicio de bebidas en restaurantes y locales similares (0,2 %), como los refrescos naturales (0,4 %), jugos de frutas licuado (0,3 %) y bebidas calientes (0,2 %).
El incremento de precios en Bienes y Servicios Diversos estuvo influenciado por los mayores precios en salones de peluquería y establecimientos de cuidados personales (0,4 %), como el corte de cabello para hombre (0,6 %) y mujer (0,5 %); teñido de cabello (0,4 %) y cuidado estético de manos y pies (0,4 %). También, se elevaron los precios de otros aparatos, artículos y productos para la atención personal (0,2 %) como colonia para mujeres (0,6 %), cremas faciales (0,6 %), protector solar (0,5 %) y champú (0,2 %).
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