El alcalde Rafael López Aliaga también informó que su comuna evalúa implementar una normativa para establecer la exigencia de tener dos cámaras de seguridad a las personas que quieran obtener la licencia de funcionamiento de sus locales.
“Esto se llama terrorismo urbano”. Así calificó el alcalde de Lima Metropolitano, Rafael López Aliaga, a los constantes casos de asaltos, asesinatos y cobros de cupos con explosivos que azotan a la capital.
Durante la entrega de una flota de 549 motocicletas a la Policía, el burgomaestre dijo que estos actos delictivos configuran como terrorismo urbano a pesar de “que le pongan otro nombre”, en referencia al cambio de nombre que sufrió la normativa que buscaba incorporar el delito de terrorismo urbano en el Código Penal.
Y es que el Congreso cambió la denominación del delito por “criminalidad sistemática” y aprobó en primera votación la norma, que establece penas de cadena perpetua para todo aquel que extorsiona en más de una vez usando artefactos explosivos, con la finalidad de generar zozobra en la población.
“Vamos a vencer, esto se llama terrorismo urbano, por más que le pongan otro nombre, pero es terrorismo urbano. No es normal que a una persona le pongan una granada, que le estén asustando con llamada anónimas, dejándole mensaje, que maten a una persona en un colegio; eso es terrorismo y crear terror”, declaró.
López Aliaga reiteró que la lucha contra la delincuencia es un reto que el Perú superará, tras recordar que anterior se venció “al terrorismo ideológico” de Abimael Guzmán.
“Ya el Perú venció al terrorismo ideológico del asesino Abimael Guzmán y otros delincuentes criminales y ahora nos toca otro reto. Pero en el Perú siempre estamos con retos y los superamos, y no nos para nadie porque tenemos esa voluntad política…”, comentó.
López Aliaga plantea tener un registro de extranjeros en Lima
En otro momento, el burgomaestre informó que su comuna evalúa implementar una normativa para establecer la exigencia de tener dos cámaras de seguridad a las personas que quieran obtener la licencia de funcionamiento de sus locales – sean bodegas, farmacias, peluquerías, etc. – en la jurisdicción de Lima Metropolitana.
El objetivo, explicó López Aliaga, es que las cámaras estén interconectadas a la red de cámaras de la MML.
“Estamos normando que toda licencia que se otorgue en Lima Metropolitano obligue a la persona que recibe licencia tener dos cámaras para que se integre ese información – casi 80 000 cámaras, actualmente ya hay – a nuestro sistema de inteligencia artificial metropolitano. Entonces, esa es una fuente de información valiosísima para nosotros y la Policía”, complementó.
También dijo que próximamente planteará al Concejo Metropolitano de Lima una propuesta para exigirle a los extranjeros que informen oportunamente a qué actividades se dedican en la ciudad, con el objetivo de que la Policía Nacional tenga esa información.
“… un registro para brindar esa información a la Policía y aquella persona que no se registra está sujeta a una citación policial, siempre guardando los derechos. Es un tema que quiero llevar al Concejo”, acotó.
Asimismo, el alcalde limeño recordó que las víctimas de extorsión pueden reportar sus casos a la línea 318-5050, operada por la central de operación del Grupo Especializada de Inteligencia Municipal (GEIM).
“Si un vecino es extorsionado y amenazado por sicariato, tiene una ruta segura”, puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia