bcp

La inflación de julio en Lima Metropolitana sería mayor a la de junio (0.10 por ciento), pero se mantendrá por debajo de tres por ciento en términos anualizados, estimó hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP). 

Señaló que de esta manera la inflación a 12 meses se mantendrá dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), de entre uno y tres por ciento, al igual que en junio, luego que en mayo se situó por encima.

Asimismo, indicó que el incremento de los precios de los combustibles en junio ha tenido un impacto en los precios al por mayor del sector Manufactura, que podría trasladarse a los precios al consumidor en julio, mes en el que estacionalmente la inflación suele ser alta.

El BCP recordó que el directorio del BCR aprobó en la víspera mantener su tasa de interés de referencia en 4.25 por ciento para julio.

“Esta decisión ha tomado en cuenta la moderación de la inflación y de algunos indicadores de actividad económica local, así como la mayor incertidumbre sobre la economía mundial, asociada a la persistencia de riesgos en algunos países industrializados, sobre todo en el plano fiscal”, manifestó.

No obstante, previó que a pesar de que la inflación no sería tan alta como se pudo

haber previsto originalmente, los riesgos no se han disipado aún.

En primer lugar, refirió que la variación anual de los precios en algunos rubros, como vestido y calzado, muestran aún una tendencia al alza, que sería rezago del incremento en el precio de sus insumos.

En segundo lugar, la base de comparación del último cuatrimestre es baja pues la inflación acumulada entre setiembre y diciembre del 2010 fue prácticamente cero, de manera que aún con bajas inflaciones mensuales en lo que queda del 2011, la inflación acumulada en períodos de 12 meses mostraría una tendencia al alza.

Finalmente, el BCP opinó que queda por ver cómo se comportarán las expectativas de los agentes económicos respecto a la inflación durante el resto del año, teniendo en cuenta que va a cambiar el directorio del BCR.