Inflación
Este nivel de inflación es el más alto alcanzado en cerca de 12 años. | Fuente: El Peruano

El Índice de Precios al Consumidor subió 0.45% a nivel nacional durante el mes de noviembre, lo que impulsó la inflación a 6.21%, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De esta manera la inflación en el Perú, que sube por séptima vez consecutiva, continúa por encima del rango meta oficial del Banco Central de Reserva (BCR), de entre 1% y 3%, barrera que rompió desde el mes de julio

Solo en Lima Metropolitana se calcula que en lo que va del año la inflación ha sido de 5.60%, es decir, en noviembre el índice de precios creció en 0.36%.

Este nivel de inflación es el más alto alcanzado desde noviembre del 2008, es decir, no se había reportado una inflación acumulada tan elevada en cerca de 12 años.

¿Qué tipos de productos y servicios tuvieron las mayores alzas?

El INEI indica que en Lima Metropolitana se registraron mayores alzas en la categoría de Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad, que subió 2.21%.

Le siguen las categorías de Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda (0.50%), Otros Bienes y Servicios con (0.36%), Transportes y Comunicaciones (0.21%), y en menor medida, Alimentos y Bebidas con (0.10%).

Especificamente en la capital, entre los productos que más subieron de precio estuvieron el gas doméstico, el agua potable, el menú en los restaurantes, la gasolina y el pollo eviscerado.

Inflación
Incidencia en la variación del índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana | Fuente: INEI