La sanción dependerá de la gravedad de la conducta, la dimensión del mercado afectado, el efecto en los competidores de la empresa, entre otros aspectos | Fuente: GETTY

El Indecopi publicó la "Guía de Publicidad para Influencers" documento que establece pautas que deberán seguir cuando publiquen en redes sociales para así evitar recibir multas.

Publicidad transparente

La guía presentada en el marco del ‘Día de la Promoción de la Leal Competencia’, tiene como fin promover el uso responsable de los contenidos, información sobre productos o servicios que comparten con sus seguidores en las redes sociales, la misma que podría ser considerada como publicidad.

Aquellas empresas e influencers que incumplan con colocar publicidad encubierta serán multados hasta con entre 50 y 700 UIT, es decir hasta con S/2 millones.

Precisiones

La entidad fiscalizadora precisó que los influenciadores deberán detallar en sus publicaciones en redes sociales que se trata de publicidad pagada. De no hacerlo así, Indecopi contempla una serie de sanciones.

Dado que la norma ha asignado responsabilidad administrativa al anunciante en todos los casos, es recomendable que el anunciante adopte las siguientes medidas de manera previa a la difusión de sus anuncios publicitarios:

• Asegurarse que los influencers con los que trabaja adviertan claramente de la naturaleza publicitaria del contenido que publican.
• Contar con los medios de prueba que acrediten la veracidad de las afirmaciones objetivas respecto de su producto o servicio, de manera previa a su difusión.
• Establecer un guión para el influencer o restricciones o requisitos de contenido; por ejemplo, la obligación de colocar un hashtag.
Aprobar o solicitar cambios en el contenido antes de que se difunda.
• Fijar un cronograma de publicaciones o determinar el número de anuncios que se emitirán.
Respete las normas de difusión que regulan, condicionan o prohíben la comunicación de determinados contenidos o la publicidad de ciertos productos.
• Asegurarse de contar con las autorizaciones o licencias para el uso de signos distintivos u obras protegidas por derechos de autor en la publicidad.



¿Qué opinas?