Restaurantes
Los restaurantes y locales de servicios afines recién pudieron reabrir el pasado lunes 20 de julio. | Fuente: GETTY IMAGES

A partir de esta semana el país regresará a una inmovilización total obligatoria los domingos ante el incrementro de casos de COVID-19, según dispuso el Gobierno.

Con esta medida algunas actividades estarán permitidas, tal es el caso del servicio de restaurantes para entrega a domicilio, es decir, vía delivery.

Pese a esto, Blanca Chávez, presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), considera que estos servicios serán fuertemente afectados, pues con esto se estaría cortado un 30% de sus ventas.

Esto se debería a que la mayor facturación de los restaurantes se efectúa durante los domingos, y las ventas de delivery solo representan un 15% del total de sus ingresos. Ahora 

"Estamos perjudicados con un aforo del 40%. El delivery nos da un 15% y en el local era un 20% de las ventas que teníamos antes de la pandemia", indicó al diario El Comercio.

Anteriormente la representante de Ahora Perú, indicó a RPP Noticias que debido a los cuatro meses de paralización se calcula que su sector ha perdido unos US$ 5 mil 550 millones en ventas.

Con la reapertura de restaurantes, iniciada a mediados de julio, Chávez señaló que las ventas de su rubro iban a llegar a máximo un 50% de los que se facturaba antes de la pandemia.