Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Florida: la ley que podría cambiar cómo cuidas a tu mascota
EP 173 • 01:20
Reflexiones del evangelio
Martes 25 de marzo | (Anunciación a María) - "Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús"
EP 919 • 12:16
Informes RPP
Apagar la luz para cuidar el planeta
EP 1264 • 07:09

Interbank es multado con S/ 601,875 tras afectar saldos de clientes y no brindar información oportuna

Interbank recibe multa de Indecopi tras incidente ocurrido en el 2023
Interbank recibe multa de Indecopi tras incidente ocurrido en el 2023 | Fuente: Andina

Indecopi sancionó a Interbank con 112.50 UIT (S/ 601 875) tras un fallo en su sistema ocurrido en el mes de septiembre del 2023. La entidad deberá corregir los errores y garantizar transparencia en sus servicios.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Indecopi ratificó la sanción impuesta a Interbank con una multa de 112.50 UIT (equivalente a S/ 601,875), en última instancia administrativa, por afectar los saldos disponibles de sus clientes y no brindar información oportuna sobre el incidente ocurrido el 16 de septiembre de 2023.

SBS sancionará caídas por más de 3 horas de billeteras digitales y banca por internet

Las irregularidades detectadas

La entidad financiera incumplió su deber de idoneidad al generar que algunos usuarios visualizaran saldos menores a los reales o, en algunos casos, un saldo nulo.

Esta situación impidió que los clientes dispusieran de sus fondos con normalidad. Además, la SPC determinó que Interbank no proporcionó información clara y accesible respecto al problema técnico en su sistema.

¿Cuáles son las medidas correctivas?

Como parte de la sanción, Indecopi ordenó a Interbank corregir cualquier inconsistencia en los saldos de las cuentas afectadas, con el objetivo de garantizar la protección de los derechos de los consumidores.

Asimismo, la SPC recordó que, según el Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito, las entidades financieras son responsables de los perjuicios ocasionados a sus clientes por fallos en sus sistemas.

En este sentido, la existencia de cláusulas contractuales que adviertan sobre posibles errores en los canales digitales no exime al banco de su obligación de asegurar el correcto funcionamiento de sus servicios y responder por cualquier inconveniente que afecte a sus usuarios.

Procedimiento impulsado de oficio

Cabe destacar que este procedimiento administrativo fue iniciado de oficio por la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 del Indecopi, con el objetivo de salvaguardar los derechos de los consumidores y exigir estándares adecuados en la prestación de servicios financieros en el país.

Entrevistas ADN

Autoridades inician investigación tras filtración de datos de clientes de Interbank

Olga Escudero Vílchez, directora de Fiscalización e Instrucción de la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, dijo que varios delitos se habría cometido con la exposición de datos de los clientes del Banco Interbank.

Entrevistas ADN
00:00 · 00:00

Te recomendamos

Fiorella Hokama

Fiorella Hokama Periodista de Economía

Periodista con experiencia en medios digitales y diplomado en Comunicación y Realidad Nacional por la Universidad ESAN. Tengo un gran interés en temas inmobiliarios, comercio, negocios, entre otros.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA