El BCR recortó también su expectativa de crecimiento de la actividad minera e hidrocarburos de 5.1% a 3.2%. | Fuente: REUTERS

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) recortó su proyección de crecimiento de la inversión pública para este año de 2.8% a 1%, anunció el presidente de la institución monetaria, Julio Velarde.

Casi no crecerá

Según el reporte de inflación de marzo, el primero del año, la inversión pública se ajusta la proyección a la baja por los resultados registrados en los primeros meses del año. Durante la gira de inversiones inPerú Velarde ya había señalado que sabían que la cifra iba a ser baja pero que con la data en ese momento "estaban preocupados”.

"Básicamente por los resultados que venimos observando hasta ahora, la inversión privada sí mantiene su ritmo de crecimiento. La demanda interna ha crecido poco está en 3.9%, y el gasto público es el que está sufriendo un ajuste", sostuvo durante conferencia de prensa. 

Inversión pública de gobiernos locales

Velarde aseveró que para el primer trimestre del año la inversión pública de gobiernos locales se contraerá 37%, en el segundo trimestre casi 30%, en el tercer trimestre 0.8 y en el cuarto también caería. "Ojalá que nos equivoquemos y efectivamente el desempeño sea el mejor".

 Sin embargo, el mejor desempeño de ejecución de los gobiernos regionales y el gobierno nacional amortiguara esta caída, agregó el presidente del BCR.  

Indicó que la estimación tomó en cuenta las obras pendientes de la reconstrucción del norte del país afectado por las lluvias y huaicos hace dos años. "Sí está evaluado, y lo cierto es que los expedientes técnicos se han avanzado, lo que más demora en muchos proyectos de inversión son los expedientes técnicos, había una mayor cantidad de expedientes técnicos listos en el proceso de la reconstrucción".

"Esperamos que en el segundo semestre comience a recuperarse la inversión en gobiernos locales y regionales, supongo que van a querer impulsar la inversión pública pero es todo un proceso", agregó.

Sin embargo el BCR estima que para el 2020 la inversión pública se recuperará y crecerá 5%

El motor privado

En tanto, según el Banco Central mantuvo su proyección de avance de la inversión privada para el cierre del año en 6.5%, y para el 2020 calcula que crecerá 6%.

En la presentación del reporte, el jefe del BCR, resaltó que "la inversión minera sostendrá el crecimiento de la inversión privada en el 2019".

¿Qué opinas?