"Cuando se reactive (la mina) empezar de nueva será progresivo. Es una operación de 10 mil millones de dólares que no funciona como prender y apagar un interruptor", indicó Macera, gerente general del IPE. | Fuente: RPP-ANDINA

La paralización de la mina Las Bambas, la segunda más importante del país, impactará en un incremento del precio del cobre, ante una eventual disminución de su producción. Esto terminará por favorecer a Chile, el primer productor de este metal, según el Instituto Peruano de Economía (IPE).

El gerente general del IPE, Diego Macera explicó que las Bambas es la quinta o sexta mina de cobre más grande del mundo por lo que una eventual paralización de su producción generará que la oferta de cobre a nivel global disminuya y esto implica que probablemente el precio del cobre en el mundo suba.

La inversión total de Las Bambas bordea los US$ 10 mil millones, equivalente a aproximadamente 5 puntos del PBI. Mientras que su producción anual equivale 1% del PBI, un promedio US$ 2 mil millones, cinco veces más que toda la exportación de arándanos.

Además, la mina paga regalías a la región por un 3% del valor de sus ventas, un promedio de USD$ 8 millones mensuales.

Con los accesos de la vía bloqueados, la mina se ve obligada a detener su producción de manera progresiva, pues ya no hay posibilidad de obtener más insumos para la producción o la renovación del personal.

"El verdadero impacto económico va a ser cuando ya no tengamos capacidad plena de producción, porque eso (la inversión) ya no lo vamos a recuperar", indicó Macera.

El especialista acotó que es viable la construcción de una vía férrea para dar salida a la producción de la mina, si se unifica con otros proyectos mineros. Cabe mencionar que Apurímac, además de Las Bambas, tiene otras minas por una inversión de casi 4 puntos del PBI. Con el crecimiento de estos proyectos se podría descargar presión social que pesa actualmente sobre Las Bambas.

¿Qué opinas?