Las Bambas: Salvador del Solar plantea levantar estado de emergencia si se suspende bloqueo de carretera

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, dijo que el dirigente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, consultará a los pobladores del distrito de Challhuahuacho sobre el desbloqueo de la vía por donde deben circular los camiones del consorcio MMG.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, en la reunión con el presidente de la Comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, y otros altos funcionarios del Gobierno. | Fuente: Foto: Presidencia del Consejo de Ministros

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se reunió este domingo con el presidente de la Comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) en Jesús María.

En la cita también participaron el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, la titular de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, y el presidente de la CEP, monseñor Miguel Cabrejos.

Salvador del Solar dijo que el Ejecutivo se comprometió a levantar el estado de emergencia decretado el último viernes en el distrito de Challhuahuacho, en Apurímac, donde se registra un conflicto entre los pobladores con la mina de cobre Las Bambas, si es que la población de Fuerabamba desbloquea la carretera por donde debe circular los camiones del consorcio australiano-chino MMG.

"Hemos tenido una conversación respetuosa en la que nos hemos escuchado. El presidente de la comunidad insiste en la liberación de sus asesores (los Chávez Sotelo). Hemos manifestado con total claridad, que no depende del Ejecutivo una decisión que es del Poder Judicial", dijo tras culminar la cita.

El presidente del Consejo de Ministros indicó que Gregorio Rojas retornará a su comunidad para consultar esos acuerdos con sus pobladores. "Lo que hemos acordado es que él primero va a consultar si es que la comunidad está de acuerdo. No puede tomar decisiones hoy mismo sin consultar con los pobladores de su propia comunidad", añadió.

En la cita las partes acordaron una segunda reunión para el próximo 6 de abril a fin de solucionar esta problemática social.

¿Qué opinas?