RPP Noticias llegó a la comunidad de Chimille. | Fuente: RPP

Los pobladores de la comunidad de Chumille, una de las treinta que integran el distrito de Chalhuahuacho (provincia de Cotabambas, en Apurímac), se sumaron a la protesta contra el proyecto minero Las Bambas.

En diálogo con RPP Noticias, la presidenta de la comunidad, Luisa Enriques Huamaní, dijo que su centro poblado se solidariza con la lucha de Fuerabamba, ya que ellos -aseguró- también se han visto afectados por el constante paso de los camiones de la minera.

“En la comunidad, también queremos ser escuchados. Casi 300 camiones pasan día y noche, hacen ruido, levantan polvareda. Ahora los niños tienen problemas auditivos”, comentó la dirigente a nuestra corresponsal.

En tal sentido, invocó al presidente Martín Vizcarra a que escuche el reclamo de las comunidades afectadas. “Los niños están con la sordera, con los granos, ya tienen problemas de salud acá”, se quejó.

El reclamo de los pobladores de Chimille llega un día después de la liberación del presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, quien salió de prisión luego de que la Fiscalía formulara el pedido de comparecencia con restricciones en la que se le disponen medidas como la prohibición de comunicarse con los integrantes de la organización criminal 'Los Chabelos'.


¿Qué opinas?