Teletrabajo
La mayoría de peruanos en los sectores socioeconómicos A, B, C y D prefieren que se mantenga el trabajo remoto. | Fuente: Shutterstock

El 52% de peruanos prefiere seguir trabajando de manera remota para evitar contagios por COVID-19 en el transporte público cuando se levante la cuarentena, según la última encuesta de Ipsos.

El fin del estado de emergencia está programado para el 24 de mayo y de acuerdo con la encuestadora, la mayoría de peruanos en los sectores socioeconómicos A (69%), B (55%), C (54%) y D (51%) prefieren que se mantenga el teletrabajo para evitar exponerse.

Sin embargo, en el nivel socioeconómico E solo el 39% de encuestados estaban de acuerdo con la opción.

Asimismo, en Lima un 59% de la población se muestra a favor de continuar con el trabajo a distancia.

Mientras que en el interior solo un 47% lo considera una medida efectiva. La zona sur del país (34%) registra una menos aceptación de esta medida.

Cabe señalar que, de acuerdo con un anterior sondeo de Ipsos, solo un 13 % de peruanos realiza teletrabajo. Solo un 10% de la población estaría acudiendo a su centro de labores porque desempeña una de las actividades permitidas durante la emergencia.

Otras opciones

Ante las posibles aglomeraciones y congestión que se producirá en el transporte público una vez terminada la cuarentena, un 38% de peruanos consideró que la construcción de ciclovías es una opción viable.

Mientras que, el 34% de encuestados por Ipsos señalan que para evitar mayores casos de COVID-19 se deberían promover el comercio electrónico y el delivery.

Por otra parte, al ser consultados sobre las actividades que deberían reiniciarse cuando culmine el estado de emergencia, el 67% de peruanos consultados señaló que estarían de acuerdo con que se reabran las oficinas a nivel nacional.

La mayoría de peruanos, entre un 74% y 53%, de los niveles socioeconómicos A, B, C, D y E, se mostraron de acuerdo con la opción siempre y cuando se cumplan con protocolos de salud, aforo y distancia social.