Italia espera posicionarse como el principal importador de vinos al Perú. Por otro lado, el país europeo ha invertido en hasta $ 600 millones y se ha enfocado en infraestructura y energías renovables.
Marco Fragale, Presidente de la Cámara de Comercio Italiana del Perú, se presentó en Economía Para Todos por RPP para comentar sobre el comercio de vinos italianos en Perú.
"El vino italiano es el segundo más vendido en Perú. Tenemos el 24 % en cuota de mercado, seguidos de Argentina. Entre los otros productores de vinos importantes están España, Francia y Chile. Este lugar lo logramos el año pasado y esperamos mejorar la posición", dijo al iniciar.
El especialista comentó que, en la última edición de la Expo Italia Vino, se logró vender más de $ 100,000 de vino en dos días, pero esta sería una pequeña parte del 24 % de distribución.
En cuanto al precio de las botellas de vino italiano, estas pueden alcanzar un valor de $ 30,000; sin embargo, en el mercado peruano, se pueden encontrar botellas de $ 12 a $ 80.
Comercio bilateral entre Italia y Perú
Marco Fragale explica que la balanza comercial ente Perú e Italia es de $ 1,600 millones a $ 1,700 millones y es muy estable, tanto en importaciones y exportaciones. Esta cifra se ha incrementado en los últimos años, "y esperamos llegar este año a $ 1,700 millones".
"Perú importa maquinarias para el sector minero, agropecuario y textil, además, productos químicos como fertilizantes", sostiene.
Mientras que Perú exporta productos agrícolas: "En Italia consumimos palta, arándanos, café, uva de mesa y espárragos de Perú. Hay productos de empresas mineras que vienen a Italia. Eso ha ido cambiando con el Acuerdo Comercial firmado el 2013 de Perú y la UE, porque impactó la posibilidad del intercambio comercial. En el 2012, la mayoría de productos que vienen de Perú a Italia eran de industria minera, ahora, el 2023, el 36% fueron de productos agrícolas y el 32% eran productos minero. Se ha diversificado".
En cuanto a las inversiones, en los dos últimos años, Italia invirtió $ 600 millones, aproximadamente, "en el sector infraestructura y en plantas renovables, sobre todo".
Te recomendamos
Comparte esta noticia