Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31
Entrevistas ADN
Expositores de Desayuno de Líderes alertan efectos negativos del proyecto para séptimo retiro de aportes a la AFP
EP 1675 • 10:20

José Arista tiene que "restaurar la confianza" y "recuperar el liderazgo dentro del MEF", dice exviceministro

El exviceministro de Economía Hugo Perea precisó que "el gran reto" para el ministro de Economía, José Arista, será llevar acciones políticas adecuadas para potenciar aún más un crecimiento de 2.5 % o 3 %, que calificó de "mediocre" porque ubica al Perú en el promedio América Latina.

Economía

Hugo Perea

Hugo Perea | Fuente: RPP

El exviceministro de Economía Hugo Perea consideró este martes que el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, tiene que "restaurar confianza" y recuperar el "liderazgo" dentro de su cartera para un crecimiento económico de más del 3 %.

En entrevista con Ampliación de Noticias, el economista indicó que "casi está garantizado" un crecimiento alrededor entre el 2.5 % y 3 % de la economía peruana debido al "efecto rebote" y por "perspectivas menos complicadas" con respecto al despliegue por el Fenómeno El Niño. Por lo que sostuvo que "el gran reto" será llevar acciones políticas adecuadas para potenciar aún más un crecimiento que calificó de "mediocre" porque ubica al Perú en el promedio América Latina. 

"Nosotros crecíamos hace unos años 1.5 % o 2 puntos más que el promedio de la región, crecíamos cerrando las distancias que nos separaban en términos de ingreso por habitante con respecto a países como Chile, Colombia que nos han tomado alguna ventaja. Ese proceso se está deteniendo, estamos creciendo ahí con el promedio de la región y en ese sentido es mediocre. También es mediocre porque crecer al 2.5 % o 3 % no va a ser suficiente como para que uno vea una reducción de pobreza", dijo.

Te recomendamos

¿Qué hacer para crecer más del 3 %?

Hugo Perea argumentó que el ministro José Arista tendrá que "restaurar la confianza" para un crecimiento del más del 3 %, en medio de indicadores de principio de año de alguna mejora económica.

"Si el privado compra los mensajes que pueden hacer las autoridades, hay un efecto multiplicador no solamente entra el estímulo público, sino también el privado se anima y esto reactiva más o expande más ese efecto o estímulo que lanza inicialmente el Gobierno", afirmó.

Para Hugo Perea, el ministro José Arista debe tener en su gestión un manejo político de las relaciones Ejecutivo con el Legislativo, el tema intersectorial y liderar políticas dentro del gabinete.

"El MEF hace unos años tenía un peso específico dentro del gabinete, entonces cuando se da un lineamiento de algún sector y el MEF se oponía usualmente quedaba en suspenso esa iniciativa de otro sector. Creo que se tiene que recuperar el liderazgo dentro del MEF. En el caso de José Arista las cosas van a ir mejor. El problema con el ministro Contreras (es que) intentó lo que debió haber intentado, se hizo lo que se debió haber hecho, no fue tanto un problema de políticas, sino que los resultados no lo acompañaron y eso menoscaba tu apreciación pública y dentro del Gabinete", dijo.

Te recomendamos

Podcast recomendado

La semana pasada, el INEI publicó los datos de la actividad económica al cierre del 2023. En este informe, se reveló que la producción en el mes de diciembre cayó en 0.74%, llevando así a que en el 2023 la producción nacional registre una caída de 0.55%, tal como lo predijo el Banco Central de Reserva. Este es el peor retroceso de la actividad económica desde 1990 sin considerar el 2020 (año de la pandemia). ¿Qué sectores fueron los más afectados y qué le espera a la economía durante este 2024? Te contamos a continuación.

El comentario económico del día | podcast
Economía peruana cae 0.55% durante el 2023

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especializado en la cobertura de temas de actualidad, política y mundo. Periodista con más de 15 años en experiencia en medios digitales e impresos.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA